“La trama nupcial”, una historia de amor de Jeffrey Eugenides, el escritor que envidia a Jane Austen

05/05/2013 - 12:00 am
Jeffrey Eugenides (Foto: EFE)
Jeffrey Eugenides (Foto: EFE)

Ciudad de México, 5 may (Sin Embargo).- Dice el editor catalán Jorge Herralde que pocas prosas son tan elegantes como la del escritor estadounidense Jeffrey Eugenides, ganador del Pulitzer por Middlesex, cuya primera novela, Las vírgenes suicidas, Sofia Coppola llevó al cine y quien este mes lanza en México la traducción al español de su reciente novela, La trama nupcial.

A ese estilo erudito y barroco para contar historias de amor que ponen en cuestionamiento todo el tiempo el valor y precio de una forma de relacionarnos con el prójimo que podría estar basada más en la literatura que en una pulsión intrínseca a nuestra condición de especie, el autor le agrega una pasión narrativa sumamente disfrutable.

Sin ningún tipo de complejos para poner en el centro de su novela discusiones propias de un círculo intelectual y universitario que lee a Derrida, Barthes y Nietzsche, entre otros, para encontrar respuestas a las preguntas que plantea su vida cotidiana, Eugenides nos lleva a su terreno, una arena movediza que aprendemos a pisar con pie de expertos.

Foto: Especial
Foto: Especial

¿Puede ser la novela una escuela de las emociones y ayudarnos a tomar decisiones trascendentes para nuestra existencia?

La sensata y soñadora Madeleine, una universitaria que reparte su corazón entre el maníaco depresivo Leonard Bankhead (personaje inspirado en el malogrado escritor David Foster Wallace)  y el místico perdedor Mitchell Grammaticus, timonea la narración de un trío amoroso que ignora más de lo que intuye, que sufre más de lo que goza.

Al estilo de las novelas victorianas de Jane Austen y George Eliot, entre otras, La trama nupcial es en cierto modo también una comedia de enredos donde la muchacha romántica y enamorada de la idea del amor trata de elegir al esposo adecuado.

Escritor poco prolífico que con tres obras en 20 años, ha logrado convertirse en uno de los más importantes de la nueva narrativa estadounidense, Jeffrey Eugenides construye una novela con aspiraciones decimonónicas, donde los metadebates son tan ricos y sustanciosos como los hechos centrales que dan sentido a la historia.

Sin moralejas ni rígidas conclusiones, La trama nupcial exhorta a preguntarnos desde el valor de la crítica en relación con la creación literaria, la figura del lector en relación con la del escritor, hasta la farmacología disponible para tratar los padecimientos mentales propios de nuestra era.

Y lo gozoso de estos “daños colaterales” de su narrativa es que logra, de forma magistral, hacerlos nuestros, como si fuera tan habitual para cualquier lector de Jeffrey Eugenides reflexionar acerca de Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco, mientras se lava los dientes o tratar de adivinar cuántos miligramos de litio hacen falta para atenuar las manías depresivas de un individuo en lo que corre para tomar el autobús rumbo a la oficina:

En la semana cuarta, Zipperstein recomendó The role of the reader, de Umberto Eco. A Madeleine no le había servido de gran cosa. Como lectora, no estaba interesada en la figura del lector. Seguía sintiendo debilidad por esa figura cada día más eclipsada: el escritor. Madeleine tenía el presentimiento de que la mayoría de los teóricos de la semiótica no habían tenido muchos amigos de niños; de que con frecuencia se les había hecho poco caso o habían sido víctimas de matones, de forma que habían dirigido su rabia aún viva contra la literatura. Querían degradar al autor. Querían que un libro –esa cosa obtenida con tanto esfuerzo, tan trascendente- fuera un texto, algo contingente, indeterminado y abierto a las sugerencias. Querían que el lector fuera lo más importante. Porque ellos eran lectores”.

LA DESCRIPCIÓN DE LA ALDEA Y EL FACTOR GRIEGO

Influido anacrónicamente por James Joyce, Marcel Proust, Robert Musil y Virginia Woolf, Jeffrey Eugenides nació en Detroit en 1960.

Hijo de padre griego-americano y madre con ascendencia inglesa e irlandesa, su obra está cargada de autobiografía: desde Mitchell Grammaticus, el griego americano que funciona como su alter ego, hasta el trío que éste forma junto a Madeleine y Leonard, todos estudiantes de la Universidad de Brown donde se graduó el escritor.

Sobre La trama nupcial, el escritor dijo en entrevista con el periódico español ABC que es “la historia de una joven que tiene una serie de pretendientes y tiene que elegir el marido correcto. Mi libro no es una recreación de ese argumento, sino que es una novela sobre una joven que ha leído muchos de esos libros y como resultado ha desarrollado ciertas ilusiones románticas sobre su vida”.

“El libro comenzó para mí con la ironía central de una joven que cursa una asignatura de Teoría de la Literatura y lee El discurso de los enamorados, de Roland Barthes. Madeleine intenta ser muy intelectual sobre las relaciones e inocularse contra la enfermedad del amor. Pero al mismo tiempo se enamora de Leonard, quien asiste a la misma clase. Mi intención era reflejar la ironía de esa situación: que por más que intentemos ser inteligentes y analíticos sobre el amor, siempre acabamos cayendo presos de nuestras pasiones”, agregó.

“Envidio a Jane Austen por haber podido escribir novelas que se basaban en ese mundo tan ordenado en el que las reglas religiosas y sociales eran estrictas y conocidas por todos. Lo que aprendí escribiendo  La trama nupcial fue que esas novelas afectan todavía a nuestros cerebros, a nuestro entendimiento y esperanzas sobre el amor. Todo el mundo busca su alma gemela y sueña con una pareja que los complete. Nos tenemos que preguntar de dónde vienen esas ideas, porque muchas proceden de leer esas novelas”, afirma.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas