México

Empleados de constructora son detenidos por matar 60 árboles; usaron camión con logo de CdMx

05/05/2019 - 10:41 pm

Los trabajadores intentaron justificar la tala de decenas de árboles presentando una autorización parcial en materia de impacto ambiental que resultó ser inválida, ya que el mismo documento señalaba que era necesario contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y presentarlo en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para concluir el proceso de autorización.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades ambientales de la Ciudad de México, en coordinación con corporaciones de seguridad, implementaron este domingo un operativo de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental en el Pueblo de Xoco, de la Alcaldía Benito Juárez, a raíz de denuncias ciudadanas que acusaban la tala de alrededor de 60 árboles por parte de una empresa constructora, hechos por los que fueron detenidas nueve personas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la mañana de este domingo autoridades acudieron a la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, donde sorprendieron a empleados de la empresa Mítikah mientras apilaban los árboles talados de un camellón en dos camionetas de carga con placas de circulación del Estado de México.

Según el reporte de las autoridades, uno de los vehículos utilizados para esta operación lucía en la puerta del conductor la leyenda: “Al servicio de” y debajo el logo CDMX, en color negro y rosa; estos elementos se intentaban ocultar con hojas de papel.

Autoridades capitalinas sostenían mesas de trabajo, desde hace más de dos meses, con la empresa Mítikah para revisar y analizar su proyecto. Foto: Especial, Sedema

Los trabajadores intentaron justificar sus acciones presentando una autorización parcial en materia de impacto ambiental otorgada por Sedema el 15 de noviembre de 2018, la cual resultçó ser inválida, ya que el mismo documento señalaba que era necesario contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y presentarlo en Sedema para concluir el proceso de autorización.

Debido a que la tala de estos 60 árboles se realizó bajo el amparo de una autorización parcial que no cumplía con las condiciones adecuadas para ser valida, nueve personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los camiones y árboles talados.

Autoridades ambientales de la CdMx implementaron un operativo a raíz de denuncias ciudadanas que acusaban la tala de alrededor de 60 árboles por parte de una empresa constructora. Foto: Especial, Sedema

El documento reveló que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, así como personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Semovi, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sostenían mesas de trabajo, desde hace más de dos meses, con la empresa Mítikah para revisar y analizar su proyecto.

Autoridades sorprendieron a empleados de la empresa Mítikah mientras apilaban los árboles talados de un camellón en dos camionetas de carga. Foto: Especial, Sedema

En el operativo de inspección participaron la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR).

Debido a que la tala de estos 60 árboles se realizó bajo el amparo de una autorización parcial que no cumplía con las condiciones adecuadas para ser valida, nueve personas fueron detenidas. Foto: Especial, Sedema

Al lugar también acudió la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, quien sostuvo charlas con vecinos del Pueblo Xoco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video