Economía

AMLO agradece a migrantes el envío récord de remesas; “ayudan a enfrentar los estragos de la pandemia”, dice

05/05/2021 - 8:09 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la llegada récord de remesas también superó las estimaciones de su Gobierno y calculó que en abril llegarán a México 4 mil 069 millones de dólares por la misma vía.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada récord de remesas  a México desde Estados Unidos y reconoció que rompieron las proyecciones de su Gobierno.

“Agradecerle mucho a nuestros paisanos migrantes por su apoyo porque todos este dinero se dispersa abajo, en las familias, en los pueblos, reactiva la economía en regiones apartadas del país (…) esto nos ha ayudado a enfrentar los estragos de la pandemia en lo económico”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

Los 4 mil 151 millones de dólares de remesas que llegaron en marzo pasado superaron los 4 mil 016 millones de dólares de marzo de 2020, que era el récord anterior, de acuerdo con los datos de Banxico. El primer trimestre del año también marcó nuevos máximos al pasar de 9 mil 397.7 millones de dólares de un año atrás a los 10 mil 623 millones de dólares este año.

El mandatario apuntó que sus estimaciones no consideraban que el récord de marzo de 2020 sería superado y que proyectan que en abril las remesas quedarán en 4 mil 069 millones de dólares.

El intercambio con México representó 14.8 por ciento del comercio de Estados Unidos con el resto del mundo de enero a marzo, encima de Canadá, que representó el 14.5 por ciento, con 150 mil 825 millones de dólares, y de China, con 14.3 por ciento del intercambio y 148 mil 181 millones de dólares.

El Presidente también celebró los datos sobre el comercio con Estados Unidos, que también reportaron cifras récord en el primer mes del año.

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones de casi 33 mil 400 millones de dólares en marzo.

“Seguimos siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, el comercio entre ambas naciones se están incrementando. También hemos tenido equilibrios y no se ha depreciado la moneda (…) aún en estos días que se ha fortalecido el dólar, nuestra moneda está resistiendo”, celebró el mandatario.

Aseguró que la recuperación económica en el país ha permitido la creación de empleos, por lo que en próximos meses se podrían recuperar los niveles previos a la pandemia.

“Como vamos recuperando y cada vez será mayor el numero de empleos, pensamos que para mediados de año podemos estar igual a antes de la pandemia”, dijo.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas