México

Telefonistas podrían irse a huelga el 11 de mayo, anuncia Hernández Juárez

05/05/2022 - 10:15 pm

Luego de tres años de interponer prórrogas al estallamiento de huelga, Francisco Hernández Juárez informó que en la última propuesta que presentó Telmex en la revisión prevé un aspecto denominado “salarios diferenciados”, lo que significa que los trabajadores en activo tengan uno y los jubilados otro, “con el fin de dividir al sindicato y las votaciones”.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- La Asamblea General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazó a huelga el próximo 11 de mayo por diferencias con la empresa Teléfonos de México (Telmex) en la revisión del contrato colectivo de trabajo, que impacta a 60 mil trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas, aseguró en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire que desde hace casi tres años mantienen una disputa con Telmex por el incumplimiento de diversas cuestiones.

“Tenemos 3 años que la empresa nos violenta nuestro contrato, que cumpla sus obligaciones como la entrega de casi 2 mil vacantes y no solo no quiere darnos las vacantes que nos debe, que tiene pactadas en el contrato, ahora nos quiere ofrecer salarios divididos o diferenciados a los activos les da un porcentaje y a los jubilados les da menos que los activos y pues pareciera que la empresa quiere empujar la huelga”.

Teléfonos de México (Telmex). Foto: Cuartoscuro.

Hernández Juárez detalló que el sindicato decidió aplazar el inicio de la huelga, del día de mañana para el 11 de mayo, debido a que los trabajadores de todo el país tienen el derecho de expresar su opinión a través de un voto.

“Hacer una votación con aproximadamente 60 mil trabajadores, lograr que todos participen en 31 estados tiene sus complicaciones, por eso decidimos pasarlo para el 11 de mayo, el miércoles, obviamente la asamblea ya tomó la decisión de rechazar la propuesta de la empresa”.

El líder sindical indicó que el próximo lunes 9 de mayo mantendrán una nueva reunión con representantes de Telmex en busca de una solución. Francisco Hernández refrendó que el STRM está en la mejor disposición de escuchar, de buscar la manera de resolver la controversia.

“Si nos mejoran la oferta que nos hicieron, si nos entregan las vacantes habría una posibilidad de llegar a un arreglo, pero la empresa está aferrada porque sus finanzas no están de lo mejor por decisiones que ellos tomaron de pasarlo todo a América Móvil y decisiones del Ifetel para subsidiar a la competencia y ahora no lo quiere cobrar”.

Propaganda de Telmex. Foto: Cuartoscuro.

Entre las exigencias del STRM se encuentran realizar una revisión contractual, terminar con las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y la liberación de 20 mil vacantes. Sin embargo, dijo Hernández Juárez, la empresa se cerró a las negociaciones y no ofreció soluciones, situación que daría inicio a la huelga, hecho que no ocurría desde 1985.

La empresa de Carlos Slim expuso como última y única propuesta el 4 por ciento al salario y de uno por ciento a prestaciones con un pago de 40 pesos a los que ganen más de 1 mil 28 pesos, de la misma manera para la empresa CTBR, propuesta que fue rechazada por la Comisión Negociadora del Sindicato y respaldada por la Asamblea Nacional.

Las redes de telefonía fija, móvil y datos se afectarían en todo el país, de no llegar a un acuerdo en las negociaciones entre el STRM y la empresa Teléfonos de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video