Hábitat

Rescate de ríos y bosques, cero basura y movilidad: Sheinbaum plantea 30% menos de polución

05/06/2019 - 12:53 pm

Anunció 100 kilómetros de corredores exclusivos de transporte público para 2024; cuatro líneas del sistema de Cablebús; la expansión de sistemas de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Marta, con un trolebús elevado; la expansión de la red de Metrobús en seis líneas a 2024; la expansión de la Línea 12 del Metro; la mejora del tren ligero y el programa de movilidad de barrio con transporte de bajas emisiones. Dijo se incrementará la red de trolebuses y se comprarán 500 unidades de trolebús para 2024; se comprarán también 800 unidades de RTP; la renovación y mantenimiento del 70 por ciento del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento; una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones.

La mandataria capitalina destacó que su Gobierno quiere tener el programa más ambicioso de transporte público, después de la construcción del Metro, y el objetivo es reducir en 30 por ciento las emisiones del transporte.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este Día Mundial del Medio Ambiente el programa ambiental de su Gobierno con el que busca durante todo el sexenio el rescate de ríos y de zonas verdes, como los bosques de Chapultepec, Tláhuac y Aragón; reducir la sobre explotación del acuífero y llevar agua a todos las casas de los capitalinos; reducir la generación de basura y aumentar el reciclaje; priorizar la utilización de energías verdes y anunció lo que llamó “el programa más ambicioso de transporte público”.

“Para nosotros el tema ambiental no es una parte de nuestro programa de gobierno, es quizá una de las mayores esencia de nuestro Gobierno”, dijo este miércoles.

Y aseguró que el programa ambiental de la Ciudad de México 2019-2024 “es muy ambicioso” y en el que su Gobierno hará importantes inversiones. La mandataria capitalino recordó que la Ciudad de México tiene casi 1.5 miles de kilómetro cuadrados; hay 8.9 millones de habitantes; representa el 15 por ciento de la riqueza nacional; diario recorren cerca de 4 millones de vehículos. Destacó que la capital aún tienen “hermosas bellezas naturales”, el 12 por ciento de la biodiversidad de nuestro país se encuentra aquí.

También recordó que desde hace años, la capital del país tiene problemas del agua, pues entre el 15 y 20 por ciento de la población no recibe agua todos los días y la ciudad tiene una sobre explotación de los acuíferos y por esa razón la capital se está hundiendo. Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco con las alcaldías que más riesgos registran en estos momentos por los hundimientos.

Y que en la ciudad se producen cerca de 12 mil 700 toneladas de basura y alrededor de 8 mil 600 se van a estados vecinos.

“Queremos entregar una ciudad en el 2024 que tenga 30 por ciento menos de la concentración de contaminantes que tienen hoy en la atmósfera de la Ciudad de México; una reducción de la emisión de dióxido de carbono y una ciudad con seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados; 12 bosques y parques urbanos reforestados con 12 millones de árboles; recuperación del bosque de nuestra ciudad y la disminución de la sobre explotación del acuífero”, aseguró.

Llamó también a todos los ciudadanos, empresarios, diputados y alcaldes a que asuman la responsabilidad a hacer una ciudad más sustentable.

Sheinbaum Pardo detalló que el programa tiene siete ejes:

1. Revegetación: hay una ciudad con más árboles, con más plantas, con más arbustos.

Se trabajará en el campo y en la zona urbana. Se busca en seis años sembrar 15 millones de árboles, recuperar los bosques e inclusive zonas agrícolas. También buscan detener la mancha urbana; recuperar la participación económica del campo; recuperar tierras de cultivo abandonadas en la zona oriente, particularmente en la Alcaldía de Tláhuac. Para este objetivo se hará en trabajo conjunto con los ejidos y comunidades.

Para la reforestación urbana se buscan crear corredores verdes; el rescate de los bosques de Chapultepec (con apoyo del Gobierno Federal), el de Tláhuac y el de Aragón; así como el rescate del Parque Cuitláhuac; crear una zona de viveros en Gustavo A. Madero; y crear un espacio verde sobre el Gran Canal. Y también anunció la apertura de las áreas naturales protegidas para el disfrute de la población. Anunció que se sembrar 5 millones de plantas durante su sexenio en toda la zona urbana y que se harán zonas verdes en camellones.

“Pasaríamos de un gris a una ciudad verde”, dijo.

2. Rescate de ríos y cuerpos de agua: Se busca que los ríos vivos no se entube, sino se rescaten. El objetivo ya no será entubar ríos.

Se va a intervenir el río Magdalena, el San Buenaventura, el Santiago y la Presa San Lucas; el canal nacional y diversos canales de Xochimilco; así como el río de los Remedios que comparte la capital del país con el Estado de México.

La intervención se hará en tres etapas y la primera comenzará el próximo mes.

3. Manejo sustentable del agua: Sheinbaum Pardo aseguró que la meta que tiene su Gobierno es que todas las viviendas tengan agua potable en 2024.

Reconoció que durante este trimestre ha sido muy difícil en la distribución de agua debido a las altas temperaturas que se han registrado. Y dijo que en época de sequía la mayor parte del agua se va en el riego de los jardines en el poniente de la ciudad.

Se busca establecer un sistema de control de fugas; tener suministros adicionales.

4. Cero basura: Que cada vez generemos menos basura y se aumente el reciclaje.

La meta que tiene su Gobierno, aseguró Sheinbaum, es aumentar el reciclaje durante todo el sexenio; hacer más composta; usar combustibles alternos para tratar los desechos; la creación de una planta de composta en la Central de Abasto; investigación de nuevas tecnologías para el tratamiento de la basura y reducir la basura que llegue a los rellenos sanitarios.

Se está haciendo una nueva planta de separación de basura en la zona de Vallejo; se iniciará un programa intensivo de separación de basura por parte de los trabajadores de la ciudad.

Destacó la aprobación en el Congreso de la prohibición del uso de plásticos de un solo uso para 2021 y dijo que para este rubro se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos durante estos seis años.

5. Movilidad integrada y sustentable.

La mandataria capitalina destacó que su Gobierno quiere tener el programa más ambicioso de transporte público, después de la construcción del Metro, y el objetivo es reducir en 30 por ciento las emisiones del transporte.

Se harán 100 kilómetros de corredores exclusivos de transporte público para 2024; cuatro líneas del sistema de Cablebús; la expansión de sistemas de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Marta, con un trolebús elevado; la expansión de la red de Metrobús en seis líneas a 2024.

Así como la expansión de la Línea 12 del Metro hasta llegar a Observatorio y la compra de 30 trenes para el resto del sistema de transporte; la mejora del tren ligero y el programa de movilidad de barrio con transporte de bajas emisiones.

También anunció que se incrementará la red de trolebuses y se comprarán 500 unidades de trolebús para 2024; se comprarán también 800 unidades de RTP; la renovación y mantenimiento del 70 por ciento del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento; una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones.

6. Calidad del aire: con el programa que se anunció en conjunto con la CAMe ayer.

7. Ciudad solar.

Dijo que se apostará a las fuentes renovables de energía. “En particular el tema de las energías renovables para mí significa mucho porque es una apuesta de largo plazo no sólo para la ciudad sino para el país”, dijo y destacó que con ello se podrá ayudar también a reducir el calentamiento global del planeta.

Habrá un inversión financiada de 2 mil millones de pesos de inversión durante los seis años, y se pondrán calentadores solares, paneles fotovoltaicos, biogás y otras fuentes de energía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas