Prensa: un Chile «colosal» puso fin a años de «miserias y penurias»

05/07/2015 - 12:40 pm

Santiago de Chile, 5 jul (dpa) – La prensa chilena llamó hoy “colosal”  a su selección tras ponerle fin a años de “miserias  y penurias” con la obtención por primera vez de la Copa América luego de derrotar el sábado a la “invencible” Argentina en la final del certamen continental.

“La ‘Roja’ fue más feliz, inmensa y más memorable que nunca”, titula “El Mercurio” en su suplemento de deportes, mientras apunta que el triunfo del sábado “fue un desahogo infinito”.

“El desenfado del ‘Niño Maravilla’ (Alexis Sánchez, que selló el triunfo con su gol en la tanda de penales) se transformará en una postal del día en que se acabaron las penurias para el añoso fútbol chileno. Nunca más miserias. Nunca más los bochornos”, escribió el diario.

“La corona le pertenece a un equipo que estremece, porque mezcló coraje y pasajes de fantasía (…) Ese grupo de jugadores no estaba dispuesto a otro mazazo como el del Mineirao”, cuando perdió ante Brasil en penales en el Mundial del año pasado, añadió la publicación.

En tanto, el diario “la Tercera”, que califica de “extraordinario” el desempeño del cuadro que dirige el técnico argentino Jorge Sampaoli, destacó a la escuadra de 23 jugadores como la “más gloriosa de todos los tiempos”.

“Se acabaron los más de 100 años de amargura y triunfos morales, porque por fin este país puede decir con todas sus letras  que es campeón (…) No fue fácil, se sufrió demasiado. Qué importa, si Chile está acostumbrado a eso”, completó.

Por su parte, el diario chileno “La Nación” saludó al nuevo campeón continental  que supo aguantar “estoico los embates de una ‘albiceleste’ llena de figuras y que parecía invencible bajo la batuta de Lionel Messi”.

“Estos muchachos no estaban para claudicar, esta vez Chile sacó eso que siempre le había faltado, ese pundonor que a la postre valió el primer título de la historia para nuestro país”, subrayó el diario.

“Parecía mentira, casi algo fílmico y de ciencia ficción, pero era más cierto que nunca. Alexis picaba la pelota ante Romero (el portero argentino) y todo Chile celebraba un título que no sólo dejará una copa en nuestras, hasta ahora, vacías vitrinas, sino que daba comienzo a una nueva era, esa que habla de que un equipo vestido de rojo que sí podía ser campeón… créalo, es verdad, Chile es el monarca de América… ¡Salud, campeón!”, completó la publicación.

Las celebraciones por el triunfo de los anfitriones se prolongaron hasta la madrugada en todo el país, mientras los campeones fueron recibidos en la misma noche del sábado por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la sede gubernamental, en una inédita decisión, pues los homenajes suelen hacerse en los días siguientes.

Los jugadores, en tanto, que ya alcanzaron la categoría de héroes nacionales, tuvieron sus propios festejos y hoy varios ya comenzaban a dejar el país para sus vacaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas