México

La capital enfrenta la violencia por su cuenta: Mancera y Almeida se van a “proyectos personales”

05/07/2018 - 11:30 am

Miguel Ángel Mancera, quien negó la presencia de cárteles hasta su último día en el cargo, dejó el Gobierno para irse en campaña. Almeida no explicó por qué renuncia: me voy, dijo, “satisfecho y con la frente en alto por haber obtenido grandes resultados en el combate frontal a la delincuencia”. Las cifras no concuerdan con su auto elogio. La capital mexicana vive una ola de violencia y una presencia cada vez más evidente de cárteles de la droga.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Hiram Almeida dejó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ayer. Antes, en la campaña electoral, Miguel Ángel Mancera pidió licencia. Los dos encargados de la seguridad de la capital mexicana se han ido a sus proyectos personales. Ambos formaban un equipo desde que el segundo era Procurador de Justicia en la capital mexicana, antes de convertirse en el Alcalde. Ahora, la capital se queda sola para enfrentar el aumento en homicidios y la presencia cada vez más evidente de los cárteles de la droga.

Almeida no dio razones de su salida, pero sí aseguró que se va satisfecho.

“Con la satisfacción y la frente en alto de haber obtenido grandes resultados en el combate frontal a la delincuencia”, dijo en un mensaje la noche de este miércoles.

Pero las cifras no parecen estar muy de acuerdo con el ex servidor público. Durante los tres años y seis meses que estuvo al frente de la corporación encargada de garantizar la seguridad en la capital del país, los cárteles han tomado fuerza y delitos como el asesinato y el robo no han dejado de crecer, de acuerdo con los datos oficiales.

El pasado domingo, los capitalinos decidieron arrebatar el mando del Gobierno capitalino al partido que lo gobernó desde 1997, y dejarlo a Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Pero la candidata de izquierda debe esperar hasta diciembre para asumir la seguridad. Mientras, la administración se queda en manos de un interino con apenas experiencia en seguridad (aunque sí en consejerías jurídicas): José Ramón Amieva. Él es el sustituto de Mancera. Amieva se ha desempeñado en la Secretaría del Medio Ambiente, como subdirector jurídico de la Comisión de Recursos Naturales, en la Secretaría de Desarrollo Económico y como Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno. Fue Coordinador General Jurídico del Jefe de Gobierno y en 2007 se incorporó a la Procuraduría General de Justicia como Coordinador de Asesores del Subprocurador de Control de Procesos; después pasó a la Subprocuraduría Jurídica.

Almeida asumió el cargo en diciembre de 2014, ese año la Ciudad de México, el cual cerró con un total de 749 asesinatos. Durante su primer año de gestión, la capital del país registró un repunte en este delito y contabilizó 798 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lo que significó una tasa de 9.01 por ciento por cada 100 mil habitantes.

El delito que más afectó a los capitalinos ese año fueron los asaltos que, incluyendo todas las categorías (robo a casa, a transeúnte, a transportista, de vehículo, entre otros, y con y sin violencia), sumaron en total 77 mil 435 denuncias. Ese año se contabilizaron también mil 522 delitos de narcomenudeo. Y según las cifra oficiales, al menos 56 feminicidios.

Para 2016, su segundo año de gestión, los asesinatos continuaron al alza y sumaron 906 carpetas de investigación. Lo que significó una tasa por cada 100 mil habitantes de 10.26.

Mientras los robos con violencia y sin violencia en diversas modalidades sumaron 81 mil 555 denuncias. Se registró un ligero descenso en los delitos de narcomenudeo con mil 405 denuncias.

Para el tercer año de gestión de Almeida, 2017, la tendencia al alza de los homicidios continuó. Hubo mil 048 carpetas de investigación por este delito. Lo que representó una tasa por cada cien mil habitantes de 11.89.

También las denuncias por los diferentes tipos de robo crecieron y cerraron en 102 mil 714. Y los delitos de narcomenudeo también repuntaron con 2 mil 625 carpetas de investigación. El año pasado se abrieron también 37 denuncias por feminicidio.

En los primeros cinco meses del año, la capital del país ya suma 770 asesinatos, y tiene una tasa de 5.46 homicidios por cada cien mil habitantes. Además ya se contabilizan 46 mil 565 denuncias por diversos tipos de robo, con y sin violencia; y mil 814 carpetas por delitos de narcomenudeo. Así como 19 feminicidios.

Y no sólo los datos oficiales lo contradicen, también las violentas postales que los capitalinos han tenido que vivir tan sólo este año.

Diversas partes de dos cuerpos humanos tirados a uno pasos de una de las avenidas más importantes de la capital del país, Insurgentes, y una narcomanta halladas por policías en la colonia Nonoalco Tatelolco, en la Cuauhtémoc, el pasado 19 de junio. Dos días después, a plena luz del día, también en una de las avenidas más importantes del oriente de la Ciudad de México, Tláhuac, se desató una balacera que dejó al menos cuatro muertos, varios heridos y detenidos. Todo comenzó con una riña entre narcomenudistas. Días después, Almeida tuvo que salir a reconocer lo obvio: los narcomenudistas de la capital tienen nexos con los cárteles de la droga. Y dijo que los criminales aquí se relacionan con grupos que ejercen el narcotráfico en Jalisco, Guerrero y Morelos.

A menos de un mes de ese anuncio, hecho el 19 de junio, ayer decidió dejar la seguridad de los capitalinos acéfala.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2017, la Ciudad de México registró como uno de los principales problemas de seguridad los robos. El reporte indica que la capital del país obtuvo la segunda, la tercera y la cuarta tasa más elevada de robo a transeúnte, a negocio y de robo con violencia del país, respectivamente.

El Observatorio señaló además que ocupó en 2017 el lugar 14 y 22 en materia de narcomenudeo y homicidio doloso más feminicidio del ranking nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video