La plataforma respondió al estudio reconociendo que “fumar es perjudicial y mostrarlo de forma positiva en pantalla puede influir negativamente a los jóvenes”.

Madrid, 5 julio (ElDiario.es).- Stranger Things, Unbreakable Kimmy Schmidt y Orange is the New Black son las tres series de Netflix que más representaciones de tabaco cosecharon entre 2016 y 2017. 262 la primera, 292 la segunda y 233 la tercera. Entre ellas suman 787 de las 866 presencias totales del mismo en ficciones de la plataforma.

Así lo ha revelado Deadline a través de un estudio de Thruth Initiative. Una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es convertir el consumo de tabaco en una práctica del pasado. Dadas las cifras, que las convierten en responsables de más de la mitad del total de exhibiciones totales de los cigarrillos en el citado periodo, Netflix ha decidido comprometerse a detener la práctica, o al menos reducir su presencia en sus nuevos proyectos.

Escena de Stranger Things. Foto: Netflix

La plataforma respondió al estudio reconociendo que “fumar es perjudicial y mostrarlo de forma positiva en pantalla puede influir negativamente a los jóvenes”. De ahí a que opten porque las producciones que inicien a partir de ahora sus andaduras con la calificación de menores de 14 años para las series y 13 para las películas, estarán libres de humo y cigarrillos electrónicos “a excepción de los casos que sean necesarios por razones históricas o exactitud respecto a los hechos que narren”.

Netflix también ha comunicado que a finales de año añadirán también información sobre el tabaco como parte de sus calificaciones sobre la edad, para que sus miembros estén informados a la hora de “decidir qué ver”.

LOS PARÁMETROS DEL ESTUDIO

Escena Orange is the new black. Foto: Especial

El estudio realizado por Thruth Initiative consideró como “representación” toda presencia de cigarrillos ya fuera en un cenicero o en paquetes en los estantes de una tienda. El 54 por ciento de ellas correspondió a pitillos en la mano o la boca de algún personaje. En el caso de las tres series que acumulan una mayor muestra, fue significativo el considerable aumento de las mismas pasando en Orange is the New Black de 45 a 233, y en Unbreakable Kimmy Schmidt de 9 a 292.

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