SOUNDTRACK: A 50 AÑOS DE LA “GAROTA DE IPANEMA”, LAS 15 MEJORES DE VINICIUS DE MORAES

05/08/2012 - 12:00 am


Durante la década de los sesenta, la vanguardia del Bossa Nova emergía de la música tradicional brasileña, la influencia exterior de la escena del jazz estadounidense de la postguerra, en especial del West Coast en fusión con los ritmos autóctonos como el frevo, la samba, la ciranda.

Existe toda una cultura de la música Bossa Nova y los orígenes del estilo, sin embargo en un panorama general, su popularidad se debe gracias a la grabación de “Chega de Saudade” compuesta por Antonio Carlos Jobim , interpretada por la cantante Elizeth Cardoso que publicó en 1958 en el disco Canção do amor demais, junto con otros temas de los músicos brasileños, que tras su grabación, la carrera de los autores que experimentaban el estilo recibió un gran impulso, marcando el comienzo de la bossa-nova.

Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es “Chica de Ipanema” (Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés. El pasado 2 de agosto se cumplieron 50 años de la primera interpretación del tema en el restaurante Au Bon Gourmet de Río de Janeiro por el compositor Antonio Carlos Jobim, el cantante João Gilberto, el poeta Vinicius de Moraes, el batería Milton Banana y el contrabajista Otávio Bailly.

Au Bon Gourmet 2 de Agosto de 1962

A principios de los años sesenta Vinicius y Jobim pasaban tiempo en el Bar do Veloso, de la antigua calle Montenegro (hoy Vinicius de Moraes), en el barrio carioca de Ipanema, en donde conocieron a la musa de la famosa canción, Helô Pinheirol la joven del “dulce balanceo” de caderas que caminaba en la playa y las calles del barrio de Ipanema.

La letra fue escrita por Vinicius tiempo atrás, titulada originalmente “Menina que passa” para un proyecto artístico del poeta. Sin embargo por encargo de su amigo Jobim decidieron rebautizar la canción y dedicar los versos a la muchacha que pasaba por el Bar do Veloso rumbo a la playa.

Existen versiones en diferentes idiomas e instrumentales interpretadas del tema y su gran difusión global se debe en parte por a la versión que Frank Sinatra grabó  con Jobim en 1967.

En conmemoración al medio siglo del estreno de la icónica canción de Bossa Nova en Sin Embargo SD te damos a conocer algunas de las canciones más sobresalientes del escritor Vinícius de Moraes, autor de grandes temas de la música tradicional de Brasil.

1.-Garota de Ipanema

2.-Chega de saudade

3.-Água de Beber

4.-Eu sei que vou te amar/ Bebo & Cigala

5.- O que tinha de ser

6. Tarde em Itapoã

7.- A tonga da mironga do kabuletê

8.- Você e eu

9.- Canto de Ossanha

10.-Apelo
La Fusa

11.- Samba de bênção

12.-Para Viver Um Grande Amor

13.-A felicidade

14.-Como Dizia o poeta 1971

15.-Berimbau

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas