¿Qué le pasó a las manzanas? Científicos afirman que el cambio climático altera el sabor de las frutas

05/09/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El cambio climático es uno de los fenómenos que despierta mayor preocupación a nivel mundial y se estima que cada vez serán mayores sus consecuencias. Sin embargo, el aumento de la temperatura terrestre en el último medio siglo, además de todas las consecuencias ambientales que ha desencadenado, ahora también ha alterado el sabor y la textura de las frutas.

En estudio reciente de la Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria de Japón (NARO) demostró que el sabor y la textura de las frutas han variado considerablemente durante las últimas cuatro décadas a consecuencia del cambio climático, sumándose así a otras cuestiones como el derretimiento de los polos, el aumento del nivel y la temperatura del mar, el incremento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y la extinción de algunas especies animales.

De acuerdo con los científicos japoneses, la fruta cuyo sabor y textura se ha visto afectada más severamente el cambio climático han sido dos variedades de manzana. No obstante, la investigación permite a los expertos predecir los cambios en el rendimiento y fenología de diferentes especies de árboles frutales publicó la revista Nature.

La fenología se encarga de investigar la relación entre factores climáticos y el cambio que sufren los ciclos de los seres vivos. En este caso, al tratarse de frutas, se habla de fitofenología, una rama de la fenología que determina las variables morfológicas de las plantas, los frutos, la maduración y el comportamiento en general de cada variedad vegetal de acuerdo con las variables climáticas.

Los investigadores dicen que estas variables se estudiaron en otras investigaciones realizadas con diferentes cultivos frutales de otros países, determinando que casi todos los cambios que sufren las plantas y las frutas guardan relación con el aumento de las temperaturas y los cambios climatológicos.

Por lo tanto, no sólo las frutas, sino también cereales y otros alimentos, están ligados a este fenómeno, además de que su variedad está condicionada por el cambio climático.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Según los resultados obtenidos a partir del estudio de las dos variedades de manzanas que han estado activas desde 1970, se reveló que las manzanas presentan cambios estructurales. De esta manera se encontró que son menos ácidas, menos firmes y su corazón es más aguado; cambios que se mantienen sin importar el grado de madurez de la fruta al ser recolectada.

Basado en lo anterior se estima también que el sabor de esta fruta ha variado, aunque al tratarse de un estudio científico, no se realizó una degustación de los distintos tipos de manzanas.

De esta manera, el sabor y la textura de las manzanas podrían variar debido a tres factores conformados por los cambios en las temperaturas, el momento en que florecen y el tiempo de maduración.

Así, de acuerdo a las variaciones estructurales que han sufrido las manzanas, los científicos estiman que estas continuarán e incluso en 20 años el sabor de las manzanas será distinto al actual.

Otros estudios similares indican que en Alemania la floración de las frutas se adelanta 2.2 días por década, debido a los cambios en las temperaturas entre marzo y abril. De igual manera, en otros países el efecto del cambio de sabor se relaciona con la pluviosidad y el inicio de la primavera o las temperaturas en época de producción, mientras que otros estudios determinan que las cualidades de las manzanas frescas se ven influenciadas por las temperaturas durante la temporada de producción, una cuestión que parece tener relación con el ablandamiento de las manzanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas