Economía

La segunda ronda del TLCAN (en CdMx) pare un texto único; lo que no se sabe aún es qué dice

05/09/2017 - 3:42 pm

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, indicó que la segunda etapa de la renegociación del TLCAN concluyó de manera exitosa y en Canadá se presentarán los primeros resultados. Se logró “la consolidación de propuestas en un solo texto, sobre el cual lo grupos seguirán elaborando en las próximas rondas de negociación”.

Robert Lighthizer, representante de Estados Unidos, insistió en que la postura de EU está enfocada en expandir la agricultura, los servicios e industria, pero “ también tenemos que enfocarnos en las personas que salieron dañadas por el viejo TLCAN, en especial el sector de manufactura […] queremos tener un acuerdo que beneficie a todos los estadounidenses y no solo a algunos a costa de otros”.

Mientras que la Primer Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que pese a que los tres países no van a entenderse en todos los puntos, “nuestra profunda amistad nos va a permitir resolver los desacuerdos que a veces surgen para lograr esta tarea de modernizar juntos el TLCAN”.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El resultado de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) fue exitoso y resultó con la consolidación de propuestas en un solo texto, en “donde se obtuvo un progreso en varias disciplinas”, informó el Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo.

El representante de Estados Unidos, Robert Lighthizer, coincidió en que hubo acuerdo y dijo que seguirán sentados en la mesa de negociación. Sin embargo insistió en que el viejo TLCAN afectó a los trabajadores del sector manufacturero, y afirmó que buscarán un acuerdo que “no solo beneficie a algunos cuantos a costa de otros”.

En un mensaje a medios de comunicación, el Secretario de Economía indicó que la segunda etapa concluyó de manera exitosa.

“En varios grupos este compromiso (de avanzar en propuestas) resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto, sobre el cual lo grupos seguirán elaborando en las próximas rondas de negociación”, anunció.

Confirmó que la tercera ronda se habrá de realizar en Canadá del 23 al 27 de septiembre y ahí presentarán los primeros resultados.

“Se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas y las partes esperamos avanzar aún más en las siguientes semanas […] Dimos instrucciones de que nos comprometamos para empezar a definir los que llamamos capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda. Estaremos en contacto cercano, los ministros para seguir empujando a nuestros equipos para presentar los primeros resultados en Canadá”, adelantó.”, agregó.

Guajardo abordó el tema salarial, el cual fue un punto de discusión en la segunda ronda, y señaló que México estará comprometido en mejorar los empleos.

“Comprometernos en esta renegociación es para que el producto de ella, represente mejores empleos en cada uno de los países, empleos que confirmen los derechos más importantes laborales en esta región y que nos lleven a un resultados que los tres podamos concluir como beneficioso”.

Por su parte, la Primer Ministro de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se dirigió al publico en tres idiomas, inglés, español y francés. Expresó que aunque los tres países no van a entenderse en todos los puntos, “sin embargo, nuestra profunda amistad nos va a permitir resolver los desacuerdos que a veces surgen para lograr esta tarea de modernizar juntos el TLCAN”.

“Estamos comprometidos a fortalecer los lazos con México”, dijo la funcionaria canadiense al recordar la eliminación del requisito de visa para mexicanos, por lo que indicó que esperan un aumento de turistas de este país; “amigos, son bienvenidos en Canadá”

Sobre la renegociación, insistió que Canadá seguirá con el objetivo de renovar el acuerdo comercial para que beneficie a los ciudadanos canadienses pero que para los otros dos países.

“Nosotros también estamos buscado un ganar, ganar, ganar”, sostuvo.

Por su parte, Robert Lighthizer dijo que los tres países encontraron acuerdos mutuos en asuntos muy importantes “nuestro trabajo continúa a paso acelerado y al final habremos trabajado en mas de dos decenas de capítulos y esto representa un acuerdo moderno, que apoyará el crecimiento robusto de Norteamérica”.

Comentó que la postura de Estados Unidos está enfocada en expandir la agricultura, los servicios e industrias, no obstante insistió, “pero como dije en la ronda donde abrimos, en EU, también tenemos que enfocarnos en las personas que salieron dañadas por el TLCAN, en especial de manufactura, quieremos tener acuerdo que beneficie a todos los estadounidenses y no solo a algunos a costa de otros”, señaló.

Agregó que también esperan un acuerdo que mejore los estándares de vivienda en México y Estados Unidos.

La tercera ronda será del 23 al 27 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

EL PESO Y BMV PIERDEN

Hoy el peso se depreció ligeramente a la espera del mensaje de los negociadores tras concluir la segunda ronda . Aunque en el transcurso de la sesión el tipo de cambio tocó un máximo de 17.96 pesos por dólar, a la venta en operaciones de mayoreo, cerró hasta en los 17.90, 2 centavos más que ayer.

En bancos, el billete verde se ofertaba hasta en 18.27, en operaciones al menudeo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de valores, perder 1.03 por ciento o 524.38 puntos a 50,301 enteros.

Ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, adelantaba que había avances en la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que transcurre en México.

“Algunas mesas llevan algunos avances, como el tema de pequeñas y medianas empresas, va bien”, aseveró a la prensa mexicana Castañón, quien encabeza el llamado Cuarto de Junto de México en las negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Confirmó que se ha trabajado en mesas de acceso a mercados, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medioambiente, comercio digital, pymes, transparencia y anticorrupción, agropecuario, textiles y competencia económica.

En cada mesa los países presentan sus textos y entre corchetes se identifican las diferencias para ser discutidas y en cuanto hay un texto a discutir eso “ya es un primer avance”, puntualizó.

“Nuestro balance es que por el momento estamos trabajando, a nosotros nos interesa el libre comercio nos interesa que se llegue a acuerdos que se modernice el TLCAN”, agregó Castañón.

HASTA LA TERCERA RONDA

No obstante para analistas e instituciones bancarias como CIBanco, no será hasta la tercera ronda en la que se tenderán mayores avances.

“Todavía es muy pronto para que se vayan definiendo avances concretos en los temas más álgidos. Pero no será hasta la siguiente ronda, dentro de 20 días en Ottawa, cuando se empiece a vislumbrar el primer esbozo del nuevo tratado trilateral. Actualmente los equipos negociadores se encuentran en la parte técnica del proceso, definiendo alcances de cada una de las partes; en las próximas rondas comenzará la verdadera negociación con posibles acuerdos concretos”, señaló CIBanco en un comunicado de prensa.

La institución bancaria consideró que esta segunda parte de los planteamientos es algo muy similar a la 1ª ronda, en donde no vaticinó grandes avances en los asuntos de mayor complicación como lo son: reducir el déficit comercial de EUA, modificar regla de origen de la industria automotriz, eliminación del capítulo 19 y salarios en México.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que la segunda ronda ha sido de preparación para la reunión que se llevará a cabo en Canadá, por lo que no se espera que en esta ocasión se de a conocer ningún acuerdo, postura o documento concreto.

“Los equipos llegaron prácticamente sin grandes documentos, solo con grandes consensos y temas polémicos que estructuralmente son difíciles de corregir, por lo que no se espera que concluya con avances espectaculares”, según indicó.

Esta falta de avances podría demorar el proceso, en contra de la voluntad de los gobiernos de los tres países, que continuamente se pronunciaron sobre un cierre a finales de 2017 para evitar la coincidencia con la elección presidencial mexicana de julio, y las de medio término en Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre de 2018. “Sí hay un escenario en el que las negociaciones podrían no terminar este año. Hay temas que han generado cierta polémica como el tema laboral, las declaraciones por parte de Estados Unidos y Canadá de que México debe subir sus salarios evidentemente es algo complejo de resolver para la economía mexicana, y las reglas de origen, buscar que se genere más contenido regional en América del Norte, ha sido muy delicado para sectores como el automotriz. Si no existe disposición de las tres partes para buscar soluciones, hay el riesgo de que la negociación se prolongue más allá de lo planeado”, dijo De la Cruz.

El pasado viernes inicio en un hotel la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.

Los equipos de Canadá, Estados Unidos y México participarán en 25 mesas de trabajo que realizarán a puerta cerrada.

En el segundo round, los equipos trataron temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros, según informó la Secretaría de Economía desde el arranque de la segunda ronda.

La renegociación, sin embargo, se sostiene desde el 16, cuando inició en Washington, días días se reunieron en Washington los Secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor especial de la Casa Blanca.

“Se revisó de manera general, la relación comercial entre México y Estados Unidos y el estado que guarda proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, reportó brevemente el Gobierno federal el pasado miércoles 30.

El tema de los salarios en México, más bajos que los de Estados Unidos y Canadá, nuevamente fue uno de los aspectos que inyectó tensión en la segunda ronda.

De acuerdo a información de la agencia de noticias Reuters, el sindicato Unifor, el mayor de la iniciativa privada en Canadá, que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, insistió que si México no estaba de acuerdo en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía de ser desechado, tema en lo que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni políticos mexicanos quienes argumentaron que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve internamente.

Desde la primer ronda de conversaciones para reformar el TLCAN, Canadá y Estados Unidos empezaron a presionar a México sobre el tema salarial.

Jerry Dias, el presidente del sindicado canadiense Unifor insistió en que el TLCAN ha sido un “pésimo acuerdo comercial para la clase trabajadora”. Añadió que el sindicato presiona al gobierno de Canadá para que opte por mejor alejarse de la renegociación si no puede asegurarles un mejor trato.

En México se resisten a las demandas de alinear los sueldos a los niveles que tienen en Canadá y Estados Unidos, pues la mano de obra barata ha sido uno de los atractivos que ha dado el país para la inversión extranjera, añadió la agencia de noticias.

“Los líderes sindicales de las dos naciones más ricas dicen que las normas laborales más laxas y los bajos salarios en México han aumentado los beneficios corporativos a expensas de los trabajadores canadienses y estadounidenses. Lo anterior convirtió la resolución del tema en un gran campo de batalla durante las conversaciones del TLCAN”, destacó Reuters.

Veintitrés años después de su entrada en vigor, sin embargo –y aun cuando sus efectos se han combinado con crisis, recesiones y devaluaciones–, diversos datos muestran que el TLCAN no se ha traducido en una mejoría económica extendida en México y que, por el contrario, puede ligarse al aumento de hasta un 79 por ciento en la migración registrado entre 1994 y 2000, sobre todo de zonas rurales, y a un “estancamiento” en los salarios, entre otras consecuencias.

“Después de más de 20 años, el devastador impacto del TLCAN en muchos trabajadores mexicanos, especialmente en el sector agrícola, es claro”, dice a SinEmbargo Jake Johnston, del Centro de Investigación Económica y de Políticas Públicas (CEPR, por su sigla en inglés), con sede en la capital norteamericana y que ha hecho tres mediciones del TLCAN.

De acuerdo con Luz María de la Mora, profesora de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica, dentro de los puntos sensibles para México en las conversaciones está el objetivo de Estados Unidos de revisar las “reglas de origen” que, actualmente, obligan a que hasta un 62.6 por ciento de cada producto –como automóviles– proceda de la región de los tres países –México, Estados Unidos y Canadá– para ser comercializado sin impuestos, y que, ha informado el Gobierno de Estados Unidos, se busca que sea mayor.

También, de acuerdo con De la Mora, preocupa la integración de temas laborales vinculados al comercio –el acuerdo actual en la materia no es “vinculante”–, incluir la libertad de asociación y reconocimiento a las negociaciones colectivas, así como la aparente promoción estadounidense de un “lenguaje sobre salario mínimo”.

Y, de manera especial, la propuesta de eliminar el Capítulo 19 del tratado, que establece la solución de controversias comerciales en paneles independientes y que Trump busca sustituir por cortes norteamericanas.

La negociación ha sido prevista como difícil para México, tanto por la actitud ofensiva de Trump como por el contexto de derrotas políticas que él mismo enfrenta –su Reforma de Salud, o el veto migratorio– y que podrían endurecer la postura.

“México está determinado a salvar lo máximo que se pueda salvar (del TLCAN) tal como está”, dijo Payán.

En las negociaciones, además, los funcionarios mexicanos están acompañados sólo por un “cuarto de junto” representado por Valentín Díez Morodo, del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e integrante de consejos de empresas como el Club de Futbol Toluca, Grupo México y, hasta 2015, de OHL.

Beatriz Leycegui, de Sai Consultores, ha advertido, previamente no todos los sectores empresariales están representados. “Creo que entre más inclusivo sea el debate y la discusión es mejor obviamente. Creo que los grupos no están tan conscientes ni saben cómo deben de participar”, agregó la consultora en una entrevista previa con SinEmbargo.

“Por eso hice el llamado sobre la importancia de que se involucren más las empresas a nivel individual, o las asociaciones laborales, que participen, que no dejen que el proceso camine sin expresar propuestas específicas”, dice.

La confidencialidad de la información manejada es otra característica de la negociación entre los tres países, y que el Gobierno federal mexicano justificó este mes diciendo que es “una práctica regular” en los procesos de negociación comercial.

Sin representación quedaron, sin embargo, la población trabajadora y los pequeños productores del campo, cuyos liderazgos han sido corporativizados por el Estado mexicano.

“Hay actualmente una oportunidad para resolver problemas críticos del TLCAN, relacionados con protección al medio ambiente, derechos laborales y el sector de la agricultura”, dice Johnston. “Por lo cual es desafortunado que los representantes de esos sectores parecen estar excluidos de las negociaciones”, cuestiona.

 

Con información de Sandra Rodríguez/EconomíaHoy/EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas