México

La app que da a usuarios opción de pedir auxilio y calificar viajes en taxis ya está disponible en CdMx

05/09/2019 - 12:36 pm

Puedes descargar la aplicación en tu teléfono a través de App Store y Google Play. Ahí debes buscar la aplicación Alameda Central y de inmediato te dará la opción de “Mi Taxi”. Actualmente puedes ingresar el número de la placa de la unidad que estés por abordar a la app y de inmediato te arrojará el nombre del conductor del taxi, el modelo del auto, el número de placas y la calificación del conductor.

Con “Mi Taxi” puedes compartir tu viaje y tener acceso al botón de pánico en caso de requerir apoyo. En octubre próximo se prevé que a través de la aplicación se puedan pedir viajes, como en Uber o Cabify. Para una tercera etapa se busca que se pueda pagar a través de aplicación los viajes.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Los capitalinos ya pueden conocer quién maneja un taxi antes de abordarlo, así como compartir su viaje, calificar al conductor al llegar a su destino e incluso pedir auxilio a través del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5). Este jueves, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la aplicación “Mi Taxi”, con la cual se prevé que en octubre próximo además de puedan pedir viajes.

“Esta es la primera etapa que consiste en dar mayor seguridad al usuario y también al conductor de taxi, que pueda haber una mayor información, que se pueda compartir el viaje directamente desde la aplicación, que haya comunicación con el C5 de manera directa en caso de algún problema y hacer de los taxis de la Ciudad de México espacios cada vez más seguros”, destacó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

“La segunda etapa, y además que califiquemos tanto al conductor como al usuario; la segunda etapa tiene que ver con poder llamar a un taxi a partir de la aplicación telefónica igual que se hace hoy con todas las empresas privadas de aplicaciones telefónicas”, añadió.

La aplicación ofrece información tanto de conductores como de usuarios; te permitirá compartir tu ubicación en tiempo real; te permitirá activar el botón de pánico en caso de accidente y de inmediato tu ubicación será enviada al C5 para que recibas auxilio; y también podrás calificar el viaje al finalizarlo.

Y se ha alimentado con la información de los conductores que han comenzado a inscribirse en el padrón público, el cual es obligatorio y todos los conductores deben estar inscritos para el próximo 10 de septiembre. Hasta el momento el registro de taxistas y conductores de transporte público en la aplicación Mi Unidad acumula un total de 40 mil 712 chóferes vinculados.

La Jefa de Gobierno destacó que con la aplicación “Mi Taxi” pronto se podrán pedir también viajes. Foto: Cuartoscuro

¿CÓMO UTILIZAR LA APP?

Puedes descargar la aplicación en tu teléfono a través de App Store y Google Play. Ahí debes buscar la aplicación Alameda Central y de inmediato te dará la opción de “Mi Taxi”, la cual te pedirá algunos datos para registrarte como usuario. Si te registras como conductor, deberás ingresar los datos de tu unidad con las placas que operas.

Eduardo Clark García, director del centro de inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, precisó que actualmente en la aplicación puedes ingresar la placa de la unidad que estés por abordar y de inmediato te arrojará el nombre del conductor del taxi, el modelo del auto y el número de placas. También te mostrará la calificación del conductor.

Ahí mismo tú puedes elegir entre dos opciones: no abordar o continuar. Si eliges la opción de continuar, la aplicación iniciará el viaje. Después puedes compartir la información, vía Whats App, de tu viaje con alguien de tu confianza.

Abajo de la ruta de viaje aparece en rojo el botón de pánico, el cual puedes activar para solicitar ayuda. Al presionarlo te dará cinco segundos para cancelar la petición de ayuda. Si no lo cancelas, el C5 recibirá de inmediato tu petición de auxilio para comenzar a monitorear tu viaje, con esa información ubicarán la unidad en la que viajas a través de las cámaras y luego se procederá al envío de una patrulla.

“Mi Taxi” continuará un proceso operativo de mejora, y actualmente se encuentra en fase uno. Se prevé que a finales de octubre la aplicación ya permita solicitar el servicio para que una unidad te recoja.

La aplicación está funcionando en su versión de prueba desde hace dos semanas. En ese período de tiempo la app fue descargada por 6 mil 701 personas que han generado una cuenta.

Mil 845 viajes iniciados, luego de que los usuarios consultaron las placas y el conductor a través de la aplicación. De estos viajes, hubo vinculación entre chofer y pasajero –pues ambos tenían la aplicación abierta durante el viaje– en un total de mil 149 casos.

También se hicieron pruebas de respuesta para el botón de pánico y se obtuvo un tiempo medio de respuesta de 4.5 minutos.

“Mi Taxi” es parte de las aplicaciones de Mi Ciudad Segura, y se prevé que la próxima semana se lancen otras aplicaciones similares llamadas “Mi Ruta, para consultar unidades y conductores de peseros, combis, microbuses y RTPs; “Mi Calle”, para el botón de pánico para las calles vinculadas a las cámaras del C5; “Mi Policía”, un modulo para evaluar al agente con el que interactues, y “Mi Negocio”, para la vigilancia de negocios, también conectada al C5.

El Secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, explicó que la aplicación tiene dos perspectivas: una, mejorar la seguridad para los pasajeros, pues podrán saber en qué vehículo van y quién es el conductor, además de que podrán reportar algún incidente a la Policía; la segunda tiene que ver con la mejora del servicio de taxi, pues a través de la aplicación los usuarios podrán calificar el servicio del taxi.

“Cuando uno se sube a un taxi se mete a un lugar con una persona que no conoce, a un lugar muy chiquito, a la que probablemente no le ve la cara directamente, y por eso muchas veces nos sentimos inseguros, no sabemos con quién vamos y para eso ayuda la aplicación”, dijo.

Sin embargo, destacó, “también para los taxistas pueden subir 30, 40 personas en un día que tampoco conocen, que no saben si son personas que quieren causarles algún daño, si van a pagarles el servicio, si se van a portar bien o no. Entonces la aplicación también sirve para los taxistas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video