México

Juez desecha un amparo con el que Carlos Ahumada buscaba evitar que la FGR lo detuviera

05/09/2019 - 9:14 pm

Aunque el amparo promovido por Carlos Ahumada fue desechado, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México admitió un recurso de queja que promovió.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Un Juez federal desechó el amparo que el empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz promovió para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo investigue por presunta extorsión, fraude específico, falsificación  y uso de un documento falso.

La demanda fue desechada por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, porque Ahumada la interpuso de forma extemporánea.

Aunque fue rechazada, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México admitió un recurso de queja promovido por la ex pareja de la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles.

La Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde la anterior administración, inició una querella contra Ahumada por el delito de defraudación fiscal, pues no cubrió el monto del Impuesto Sobre la Renta que debía pagar en el ejercicio fiscal 2012.

El ex esposo de Rosario Robles, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, debe al fisco mexicano un millón 400 mil pesos, informó la FGR.

Por este delito, Ahumada cuenta con una orden de extradición, “que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013”, precisó la FGR en agosto.

El pasado 18 de agosto se informó que Carlos Ahumada fue liberado luego de pasar dos días en una cárcel de Argentina, así lo confirmó Ana Lucía Ahumada Gurza, hija del empresario mexicano. Pese a ello, la FGR aseguró que Ahumada Kurtz todavía no ha sido exonerado del delito que se le imputa: defraudación fiscal. Y que el proceso para extraditarlo continúa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas