México

México tiene 59% de exceso de mortalidad, pero no es sólo por la COVID-19, afirma el Cenaprece

05/09/2020 - 11:15 pm

El aumento en la mortalidad no se debe únicamente a los contagios por la COVID-19 sino que se toman en cuenta todas las causas, según señaló el funcionario.

Ciudad de México, 05 septiembre (SinEmbargo).- México registró un exceso del 59 por ciento de mortalidad en lo que va del año con respecto al 2019, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Este aumento no se debe únicamente a los contagios por la COVID-19 sino que se toman en cuenta todas las causas, según señaló el funcionario.

El período tomado en cuenta por el Cenaprece para el informe emitido comprende del 15 de marzo al 1 de agosto, en cual ocurrieron 122 mil 765 muertes, los datos considerados fueron obtenidos del Registro Nacional de Población (Renapo).

López Riadura enfatizó que el exceso de mortalidad se observó principalmente en el grupo de 45 a 65 años, tanto en hombres como en mujeres.

Asimismo, recalcó que fue observado un exceso en edades más jóvenes, 20 a 44 años, en donde no se había visto este fenómeno.

De acuerdo con el titular del Cenaprece, la mortalidad de hombres incrementó en un 70 por ciento con respecto a un 47 por ciento en mujeres.

Según explicó el funcionario, la semana epidemiológica número 29 fue la que presentó el mayor exceso de mortalidad.

“El exceso de mortalidad alcalzó hasta un 102 por ciento”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas