México

La COVID-19 ha causado mil 410 muertes de personal de la salud en México; hay más de 104 mil contagios

03/09/2020 - 9:31 pm

Además de las mil 410 muertes de personal de salud, la COVID-19 ha dejado en México 104 mil 590 contagios en ese sector.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud aseguró hoy que colocar a México como el país con más muertes por coronavirus entre personal de la salud -como informó la organización Amnistía Internacional– no tiene sustento técnico. Los últimos datos de la dependencia señalan que mil 410 personas trabajadoras de dicho sector han fallecido.

“Hemos dicho en conferencias previas y de manera frecuente que no tiene un sustento técnico ni es lo más adecuado comparar números absolutos, es decir, cifras totales. Lo hemos comentado muchas veces, no en el tema específico de las defunciones en los profesionales de la salud si no además en las defunciones que se tiene a nivel de la población en general”, aseguró esta tarde José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.

Un informe de Amnistía Internacional publicado ayer señala que los decesos de trabajadoras y trabajadores de la salud están por encima de los mil 077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud señalan que 49 por ciento de las muertes por COVID-19 en ese sector se registraron en médicos y médicas; 29 por ciento en la categoría “otras oxidaciones de la salud” y 18 por ciento en la enfermería.

Las entidades con más defunciones son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Foto: SSa.

Además, desde que inició la epidemia se han confirmado 104 mil 590 contagios, la mayoría de ellos -42 por ciento- en personal de enfermería, solo 3 mil 973 de los casos permanecen activos; otras 10 mil 438 se investigan como sospechosos.

Los estados con más contagios activos so la Ciudad de México, con 414; Nuevo León, con 376; Jalisco, donde son 369; Guanajuato, 299; y el Estado de México, con 233.

LA MAGNITUD EN MÉXICO

Cuestionado sobre el informe de Amnistía Internacional, José Luis Alomía aseguró que el persona médico mexicano no está en mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 o de morir por la enfermedad en comparación con la población en general.

Dijo que 25 por ciento de la población general enfermó gravemente por el virus, mientras que en el grupo de profesionales de la salud solo lo hizo 7 por ciento.

Otro indicador, dijo, es la letalidad, que en el grupo del personal médico es de 3.8 por ciento.

“El grupo de profesionales de la salud fallece mucho menos que la población general, estos datos quieren decir que este grupo no evidencia un mayor riesgo o mayor frecuencia de enfermar grave o fallecer en relación a la población general. Si estos dos indicadores estuvieran por encima de la media o por encima de lo que vemos en la población general podríamos hipotetizar que es un riesgo ser un profesional de la salud en México, pero no es así”, afirmó.

El funcionario aseguró que México reporta la cifra de fallecimientos en dicho sector por el modelo de vigilancia epidemiológica que sigue y enfatizó que cada país registra de forma diferente su mortalidad, incluso, dijo citando los registros de la OPS, hay naciones que no lo hacen, por ello también pidió hacer comparaciones tomando en cuenta las tasas.

“Más allá del enfoque, cuando hacemos comparaciones lo mejor es comparar tasas, en este caso, por ejemplo, necesitaríamos conocer más allá del número total de funcionarios de la salud que han fallecido, por ejemplo, cuál ha sido la carga de la enfermedad en profesionales de la salud, para conocer ya sea una tasa de mortalidad específica para este grupo o inclusive una tasa de letalidad para profesionales de la salud”, dijo.

“Conocer esos dos datos y compararlos realmente nos darían a una mejor perspectiva o aproximación a un comparativo de al magnitud de un problema que podría estar afectando al grupo de profesiones de la salud”, añadió en conferencia desde Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas