Sexo y ciencia: Hablando de orientación, identidad y género

05/10/2014 - 12:00 am
Unos le llaman comunidad LGB, otros LGBT. Hay quienes agregan más letras: LGBTTI. ¿Quién tiene la razón?
Texto Mara Landa

La lista podría ampliarse hasta LGBTTIAH -si los asexuales y hasta los heterosexuales se integran en la lista-. Lo cierto es que gran parte de la incomprensión social hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) parte del desconocimiento de la diversidad de los grupos que la conforman.

¿Qué diferencia hay entre orientación e identidad? ¿Y entre transgénero y transexual? ¿Qué es el fenómeno Queer? En base a un glosario de Educación Sexual aclaramos algunas dudas al respecto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La primera distinción necesaria es entre sexo biológico, identidad de género y orientación sexual. ¿Qué diferencia hay?

  • Sexo biológico
    Es una clasificación según los órganos sexuales externos, reproductivos y secundarios (mamas o vello), las hormonas y los cromosomas. Son: femenino, masculino o intersex*, persona cuyos genitales son ambiguos o discordantes con sus cromosomas. También denominado “hermafrodita”.*Intersex también se utiliza como término general para denominar a la variedad de formas en que una persona nace con una anatomía diferente a las definiciones estándares del género. Por ejemplo: una persona con apariencia externa femenina, pero con genitales propiamente masculinos.
  • La identidad sexual 
    Es el fruto de la combinación entre el sexo biológico y los atributos de género asignados socialmente. Es el sentimiento interno que lleva a una persona a identificarse como hombre o mujer y se asocia a las características y roles atribuidos por la sociedad.La inconformidad de género se produce cuando una persona muestra características, comportamientos y/o sentimientos contrarios a su sexo biológico. Es decir, cuando al nacer la persona no se identifica con los roles y características atribuidas a su sexo.Transgénero es el término más general para describir a cualquier persona con una identidad o expresión de género distinta a la que se le ha asignado socialmente según sus genitales. Pueden ser de mujer a hombre (MaH) o de hombre a mujer (HaM). Incluye otras identidades como travesti, transexual o trans y personas que no se identifican con ninguno de los dos sexos.Transexual es aquella persona que modifica su anatomía porque no coincide con su identidad de género. Asociado a la sensación de “haber nacido en el cuerpo equivocado”, se utilizan largos tratamientos hormonales, prótesis o cirugías para cambiar los genitales y los atributos de género y hacer que coincidan con sus sentimientos.Travesti (o Drag queen en su representación más histriónica) es la persona que adopta una apariencia contraria a la identidad biológica asignada al nacer sin haber recurrido a la cirugía o las hormonas.

    La Teoría Queer afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana. Así, insiste en la autodesignación de la identidad, mezclando incluso elementos “masculinos” y “femeninos” en la apariencia de una persona.

  • Orientación sexual 
    Es la preferencia sexual y afectiva hacia otras personas, que pueden ser: del mismo sexo (Homosexualidad), del sexo opuesto, (Heterosexualidad) o de los dos sexos (Bisexualidad). Es una expresión de afecto y no se elige de forma voluntaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas