Gabino Cué infló 437% el precio de un baño sólo para funcionarios en el Auditorio Guelaguetza: Reforma

05/10/2015 - 9:14 am

El sanitario el cual fue nombrado como “Gobernador” fue construido como parte de los trabajos de remodelación del Auditorio y cuenta con acabados de mármol en las paredes y pisos

Gabino Cué
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo pagó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en la sección “A” del Auditorio Guelaguetza, el cual se ubica cerca del palco oficial del Gobierno del estado y que tuvo un sobreprecio del 437 por ciento publica esta mañana el periódico Reforma.

El Fideicomiso para el Desarrrollo Logístico del Oaxaca reveló que el baño el cual mide 46 metros cuadrados es para uso exclusivo de funcionarios como el Gobernador del estado, el Presidente de la República, secretarios de estado y diplomáticos.

El diario capitalino señala que realizó cotizaciones con constructores locales y diversas tiendas de Oaxaca y el Distrito Federal para valorar el costo del proyecto y obtuvo una cotización de 290 mil 138 pesos. Además constructores oaxaqueños señalaron que el costo de la obra el cual incluye trabajos de cimentación, albañilería, transporte de material e instalación de accesorios y acabados tiene un costo de 172 mil pesos.

La compra del mobiliario del baño y los acabados de mármol no supera los 120 mil pesos de acuerdo con el catálogo de obras ejecutadas en el Auditorio Guelaguetza.

El sanitario el cual fue nombrado como “Gobernador” fue construido como parte de los trabajos de remodelación del Auditorio y cuenta con acabados de mármol en las paredes y pisos, fue equipado con dos inodoros electrónicos, secadores de manos con sensor y demás accesorios.

Cabe destacar que en años anteriores si algún funcionario necesitaba ir a un sanitario debía utilizar los baños generales. Pese al elevado costo de las instalaciones éstas sólo se utilizan un par de veces al año pues el Gobernador se presenta en este sitio los dos últimos lunes de julio, días cuando se realiza la Guelaguetza. El resto del año ningún funcionario de alto nivel visita este sitio.

Los trabajos de remodelación del Auditorio Guelaguetza estuvieron a cargo de José Zorilla de San Martím Diego, titular de la Secretaría de Turismo estatal. En un principio el funcionario contrató los trabajos por un costo de más de 24 millones de pesos, sin embargo, pagó un total de 65 millones de pesos.

Zorrilla de San Martín Diego quien también lidera la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) ha sido señalado en diversas ocasiones por incurrir en un conflicto de intereses pues un hotel de su propiedad se encuentra a un costado del Auditorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video