Republicanos elegirán a sucesor de Boehner como líder de Cámara baja de EU el 29 de octubre

05/10/2015 - 3:30 pm

Washington, 5 oct (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, fijó hoy para el próximo 29 de octubre la fecha de la votación del pleno de la Cámara baja que elegirá a su sustituto.

Asimismo, Boehner indicó que los republicanos sólo votarán este jueves de manera interna por su candidato para presidente.

Las otras dos personas que conformarán el liderazgo del partido conservador en la Cámara Baja serán elegidas con posterioridad, aunque estaba previsto que se hiciera también este mismo jueves.

La elección de estos nuevos dos cargos se realizará una vez haya un nuevo presidente de la Cámara de Representantes, indicó Boehner en un comunicado.

“Cuando anuncié mi renuncia el mes pasado, dije que iba a continuar sirviendo hasta el mes de octubre. Después de consultar con mis colegas, anuncio hoy que todos los miembros de la Cámara de Representantes votarán para elegir a su próximo presidente durante una votación en el pleno el 29 de octubre”, informó el conservador.

“El próximo jueves, 8 de octubre los miembros de la Conferencia Republicana de la Cámara se reunirán para elegir a nuestro candidato para el presidente. Después de que el nuevo presidente sea elegido el 29 de octubre, los miembros de nuestra Conferencia seleccionarán al resto de su equipo de liderazgo”, añadió.

Será entonces el nuevo presidente de la Cámara Baja quien establezca las fechas restantes para elegir al resto de su equipo.

“Este nuevo proceso asegurará que republicanos de la Cámara tengan un equipo fuerte y unificado para dirigir nuestra Conferencia y centrarse en las prioridades del pueblo estadounidense”, concluyó Boehner.

El actual “número dos” de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, es el favorito para ganar en las elecciones internas de su bancada, pero el congresista por Utah Jason Chaffetz, más próximo al Tea Party y su único rival al puesto, insiste en que McCarthy no tendrá los 218 votos necesarios para ganar en el pleno.

Chaffetz anunció este domingo su candidatura, mientras que también se ha presentado el legislador por Florida Daniel Webster, quien cuenta con menos respaldos.

Mientras que el candidato para presidente sólo necesitará 124 votos para ganar las elecciones dentro del Partido Republicano, debe lograr 218 votos durante la votación en la Cámara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas