Cámara de Comercio de Lima dice que TPP consolida apertura comercial de Perú

05/10/2015 - 7:40 pm

Lima, 5 oct (EFE).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy en un comunicado que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) alcanzado este lunes por el Gobierno de Perú con otros once países consolida los avances del país en su apertura al comercio exterior.

El Presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer, aseguró que el TTP es un paso que “brinda la oportunidad a productores peruanos de llegar a nuevos mercados y contribuye a la consolidación de los avances para generar trabajo y disminuir la pobreza”.

“Esperamos que en breve el texto completo del TPP se ponga a conocimiento público y que sea remitido al Congreso para que lo ratifique una vez que sea suscrito” por el Gobierno, apuntó Von Wedemeyer.

El máximo dirigente de la CCL se mostró seguro de que “en el texto del TPP se respeta la posición nacional en cada uno de los temas tratados”.

La gerente de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Silvia Hooker, resaltó a la agencia oficial Andina que el TPP también permitirá a Perú llegar a nuevos mercados con los que aún no tenía acuerdos comerciales previos, como Australia y Nueva Zelanda.

Hooker también consideró que el TPP beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque “promoverá su participación en los flujos comerciales que se generarán, así como en el encadenamiento productivo con las grandes empresas, lo que les facilitará el ingreso a nuevos mercados”.

Las negociaciones para el TTP superaron hoy los últimos obstáculos para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial.

Los países integrantes del Acuerdo son Estados Unidos y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video