México

La FGR cita a comparecer a los primeros 6 científicos y exfuncionarios del Conacyt

05/10/2021 - 12:58 pm

Los científicos y académicos acusados por el delito delincuencia organizada deberán comparecer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) citó este martes a los primeros seis de los 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT), acusados por el delito delincuencia organizada.

Por lo anterior, los acusados deberán acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). El primero de los llamados a comparecer es Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, quien está citado este martes a las 13:00 horas.

En tanto que Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, fue citada para el día de mañana. Mientras que Julia Tagüeña Parga, excoordinadora, y Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro, tienen que presentarse ante la FEMDO el miércoles y el día jueves.

El pasado 22 de septiembre, un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó definitivamente a la Fiscalía General de la República emitir órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y académicos acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavad de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada.

Instalaciones del Conacyt.
Los científicos y académicos están acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavad de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

No obstante, la Fiscalía anunció que volvería a solicitar la orden de aprehensión, “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el pasado 29 de septiembre, que los 31 investigadores del Conacyt acusados presuntamente de delincuencia organizada no deben temer ni preocuparse porque el Gobierno de la Cuarta Transformación no está en contra de ellos, sino de la corrupción y riqueza mal habida.

También recordó que le habían comentado que en el Foro Consultivo en cuestión había una partida de 500 millones de pesos, de los cuales solamente se ocuparon 100 para el pago de salarios, los 400 restantes se utilizaron para viajes, comidas y hoteles de la burocracia que se creó, incluso adquirieron una casa en la Alcaldía Coyoacán.

Anteriormente López Obrador había aclarado que será un Juez el que determine si son o no culpables, y dejó en claro es que su Gobierno no inventa delitos, pero que tampoco solapa la impunidad.

El Presidente López Obrador dijo que los acusados presuntamente de delincuencia organizada no deben temer ni preocuparse. Foto: Cuartoscuro.

¿QUÉ ES EL FORO CONSULTIVO?

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico es un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo Federal, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Conacyt y que además colabora con el Congreso en la elaboración de leyes.

Está integrado por una Mesa Directiva, conformada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial, aunque los recursos con los que opera, según lo establece la Ley, son otorgados por el Gobierno federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas