México

El bloque patronal no llegó ni a 2023. Claudicaron: De Hoyos. Día oscuro: Claudio X.

05/10/2022 - 9:43 am

La reforma para ampliar la presencia de la Guardia Nacional (GN) provino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y contó con el respaldo de Morena y aliados, una situación que llevó a la ruptura de la alianza Va por México que el tricolor fraguó con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El magnate Claudio X. González dio por muerta la coalición Va por México, que él mismo creó en su mansión de Las Lomas desde marzo de 2020, luego de que anoche senadores priistas y perredistas aprobaran la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, y planteó que “habrá nuevamente” que reagrupar fuerzas.

Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá –nuevamente– que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”, escribió esta mañana González Guajardo en su cuenta de Twitter, quien adelantó que “el próximo 11 de octubre habrá nuevas” noticias al respecto.

Gustavo de Hoyos, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que también articuló la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con González Guajardo y, sin mencionarlos específicamente, acusó a sus aliados de miedosos y de claudicar “ante el autócrata”, en alusión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con aprobación de la reforma constitucional que prorroga la militarización de la seguridad pública, la mayoría de la clase política claudicó ante el autócrata. Esto nos deja una lección: necesitamos construir una agenda ciudadana y elegir legisladores que la defiendan sin miedos”, escribió De Hoyos en su cuenta de Twitter.

El exdirigente de los patrones de México adjuntó un video en el que acusa a legisladores de PRI y PRD “que deshonraron su compromiso con la ciudadanía para defender una agenda civilista”, al votar a favor de la reforma constitucional que regula la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

“La lección que hemos aprendido es que tenemos que participar, que tenemos que poner la agenda y exigir a nuestros representantes que cumplan con su palabra”, subrayó De Hoyos, quien junto con González Guajardo impulsó la creación de la coalición Va por México, que está en vilo ante las elecciones de Gobernador en el Estado de México y Coahuila.

En víspera de la votación en el Senado, Claudio X. González exhortó a los legisladores de oposición a rechazar el dictamen de la reforma que finalmente fue aprobado con 87 votos a favor y 40 en contra:

“Senadores y senadoras del PAN, PRI, PRD, MC y G.Plural: ¡Es la hora de la verdad! Quienes estamos en contra de la militarización y de este Gobierno destructivo e inepto, y a favor de la democracia y la libertad, confiamos en ustedes. ¡No nos fallen! ¡Es por México!”.

La decisión de senadores del PRI y del PRD de aprobar anoche la reforma que “militariza” la seguridad pública rompe, en los hechos, la coalición Va por México que, el 7 de septiembre, fue suspendida por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD hasta que el PRI “no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común”, firmada en 2021 y la moratoria constitucional que de junio.

Esta misma mañana, a las acusaciones de claudicación de González Guajardo y De Hoyos, se sumó el presidente del PAN, Marko Cortés, quien acusó que “la dirigencia nacional del PRI y la gran mayoría de los legisladores de ese partido, así como dos senadores del PRD, traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021”.

Cortés recordó también a éstos que, “además de que incumplieron la plataforma legislativa Va por México, que en su momento aprobaron en sus consejos nacionales los partidos coaligados y que registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), están quebrantando una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora”.

Está previsto que este mismo día el PAN fije una posición definitiva sobre el futuro de Va por México, creada desde marzo de 2020 en una terraza de la mansión de Claudio X. González en Las Lomas, una iniciativa avalada por los grupos “intelectuales” de Enrique Krauze y Héctor Aguiar Camín.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video