HRW pide libertad para los independentistas saharauis presos de Gdaim Izik

05/11/2015 - 7:00 am

Rabat, 5 nov (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) y otras ONG pidieron hoy liberar o volver a juzgar a los 21 saharauis encarcelados hace dos años tras condenarlos un tribunal militar por la muerte de once agentes marroquíes en los sucesos del campamento de Gdaim Izik, en el Sáhara Occidental, en noviembre de 2010.

En una carta, los firmantes subrayaron que las autoridades marroquíes deben “poner en libertad a los 21 presos que cumplen largas penas de cárcel derivadas de las protestas de 2010 en el Sáhara Occidental (…) o concederles un juicio justo ante un tribunal civil”.

Los firmantes insistieron en la necesidad de abrir una investigación sobre “las denuncias de tortura” que presentaron los presos saharauis.

Suscribieron la misiva cuatro organizaciones de derechos humanos: HRW, Amnistía Internacional, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura y la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos, con motivo del aniversario de las protestadas que acontecieron en 2010 en el campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental).

En febrero de 2013, el Tribunal Militar de Rabat condenó a 25 saharauis a penas de entre 20 años y la perpetuidad por su implicación en la muerte de once agentes de orden marroquíes tras el desmantelamiento del campamento.

Dos de los 25 sentenciados ya habían cumplido la condena entonces y fueron puestos en libertad, un tercero fue condenado en ausencia y un cuarto fue puesto en libertad provisional por motivos de salud.

Los 21 restantes siguen recluidos en la prisión de Salé.

La directora de Oriente Medio y Norte de África para HRW, Sarah Leah Whitson, sostuvo que las familias de las víctimas que perdieron la vida en noviembre de 2010 “tienen derecho a que se haga justicia”.

“Sin embargo, la justicia no se consigue encerrando a un grupo de saharauis después de un veredicto de culpabilidad por un tribunal militar, basado en confesiones presuntamente obtenidas bajo coacción o tortura, sin ninguna otra evidencia que los vincule a esos homicidios”, lamentó Whitson.

Un grupo de diputados marroquíes del islamista Partido Justicia y Desarrollo (gobernante) dirigieron ayer una petición al rey Mohamed VI para que indulte a los presos saharauis, con motivo de su visita a El Aaiún, para conmemorar el 40 aniversario de la Marcha Verde, cuando decenas de miles de marroquíes atravesaron la frontera entre su país y el Sáhara Occidental y precipitaron la salida de la excolonia española.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video