México

El Gobierno acosa y da poca ayuda a los migrantes: CNDH; los han salvado los mexicanos, dice

05/11/2018 - 1:40 pm

Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH aseguró que el pueblo mexicano se ha quitado el pan de la boca y se lo ha dado a los integrantes de la Caravana Migrante.

Señaló también que se han emitido 11 medidas cautelares para solicitar ayuda humanitaria y protección de derechos humanos a los diferentes gobiernos de los estados por donde ha transitado la Caravana.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que en la mayoría de las etapas, que dividió en cinco, del avance de las caravanas por México, los migrantes han recibido de las autoridades mexicanas contención policíaca y poco asistencia humanitaria. Destacó que si no fuera por los mexicanos, principalmente los que menos tienen, “poco se hubiera apoyado”.

“Sociedad civil: Si no fuera por la sociedad civil poco se hubiera apoyado, es el pueblo mexicano el que se ha desbordado quitándose el pan de la boca y dándoselo a otros. La gente que, curiosamente, la que menos tiene es la que más da. Se quitan de lo suyo y se lo entregan [a los migrantes]”, dijo Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH.

Corzo Sosa detalló las acciones que ha llevado a cabo el Organismo autónomo para dar acompañamiento a los migrantes que ingresaron a México en semanas pasadas. La CNDH informó que dividió su reporte en cinco etapas conforme al avance de las tres caravanas.

El representante de la CNDH indicó que durante la primera etapa en la que dieron acompañamiento fue durante la llegada de la primera Caravana a la frontera de México con Chiapas, donde pudieron documentar que hubo de parte del Gobierno mexicano sólo contención y nada de ayuda humanitaria.

Precisó que ni siquiera había médicos en la zona de las autoridades federales. Detalló que incluso cuando los migrantes fueron rociados con gases y las autoridades permitieron de inmediato la entrada al lado mexicano de mujeres y niños que se encontraban afectados fueron atendidos por médicos de la CNDH.

El visitador indicó que durante la segunda etapa comenzó en el inicio del recorrido de la Caravana de Ciudad Hidalgo a Tapachula en donde se constató bloque por parte de la Policía Federal y contención con poca asistencia humanitaria.

Durante la tercer etapa, de Tapachula hasta Arriaga advirtió de nueva cuenta la contención con asistencia humanitaria. Además, realizó visitas en los municipios de Huixtla, Matastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

La CNDH recalcó que durante sus visitas se insistía en la aplicación de las mediada cautelares.

El organismo defensor de derechos humanos constató cómo la sociedad se organizaba para apoyar a los miles de migrantes. En el estado de Chiapas las autoridades estatales pusieron en práctica las recomendaciones realizadas.

La cuarta etapa constó de Tapanatepec hasta Matías Romero. La CNDH reportó que en Arriga nuevamente hubo un bloqueo muy importante.

El organismo denunció que elementos de la gendarmería formaron un escudo para impedir el paso de migrantes por la carretera y que las comisiones de Oaxaca y Chiapas formaron un escudo humano para crear un espacio de pacificación de reunión.

Las autoridades señalaron Juchitán como un lugar clave de la cuarta etapa pues los migrantes arribaron a una terminal de autobuses en donde recibieron atención médica y alimento.

La quinta etapa detallaron, fue de Acayucán hasta Córdova. Esta fase fue calificada como confusión, dispersión y asistencia humanitaria.

La confusión, indicaron, fue por el transporte, el cual había sido prometido por el Gobierno de Veracruz y después se canceló, provocando que se tomarán otras decisiones por los mismos miembros de la Caravana. Hubo una dispersión de la Caravana.

La CNDH indicó que durante esta etapa sí hubo asistencia humanitaria.

“Aquí ya en esta etapa podemos decir que si en las anteriores se caminaba mucho, luego algo, ya en esta etapa los jalones son prácticamente el medio de transporte de las personas que integran la Caravana”.

La CNDH detalló que hasta el momento se han registrado 19 quejas que incluyen:

–La presunta detención arbitraria de Irineo Mujica.

–Tres quejas de un operativo en Ciudad Hidalgo para detención de migrantes.

–El caso de la fumigación, que se fumigó cuando estaban las personas durmiendo en Chiapas.

–Un operativo realizado en un albergue, en donde migración estaba prácticamente siguiendo a una sola persona y uno de ellos, de acuerdo a un video difundido, golpeó a una persona migrante.

–Alguna queja de pertenencias perdidas por el INM.

–Varias quejas por el recinto ferial en Tapachula, donde se instaló un albergue, un lugar que era cerrado, con seguridad estatal perimetral y operado por el INM. Donde las personas no podían salir.

–Otro tipo de quejas por una persona golpeada en el puente Fronterizo y el lanzamiento de sustancias químicas, tanto en la primera como en la segunda Caravana en ese lugar.

Señaló también que se han emitido 11 medidas cautelares para solicitar ayuda humanitaria y protección de derechos humanos a los diferentes gobiernos de los estados por donde ha transitado la Caravana.

La última fue emitida este lunes en relación con el recinto del estadio “Palillo”, donde la Ciudad de México instaló un albergue para recibir a los migrantes, porque se ha advertido que hay desorganización; que las cuestiones de higiene son pocos, así como pocas medidas de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas