México

DOCUMENTO: Jóvenes del 68 incluyeron la desaparición de granaderos en pliego de la “Marcha del silencio”

05/12/2018 - 8:51 pm

El tercer punto del pliego petitorio, repartido antes de la “Marcha del silencio”, hablaba de la desaparición del cuerpo de granaderos. 

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Los jóvenes del 68 incluyeron la desaparición del cuerpo de granaderos en el pliego petitorio que se utilizó durante la “Marcha del silencio”.

Claudia Sheinbaum tomó protesta esta mañana como Jefa de Gobierno de la capital mexicana y dijo que durante su mandato cumplirá la petición.

“En cumplimiento a la demanda del movimiento del 68, he pedido al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirlo”.

“Vamos a hacer todo, todo, absolutamente todo, lo que esté en nuestras manos, nuestros corazones, para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer. No les vamos a fallar”, aseguró.

Así lo exigieron los jóvenes que tomaron las calles en 1968:

“El Consejo Nacional de Huelga convoca a todos los obreros, campesinos, maestros, estudiantes y pueblo en general, a la GRAN MARCHA DEL SILENCIO en apoyo a los 6 puntos de nuestro pliego petitorio:

1.- Libertad de todos los presos políticos.

2.- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

3.- Desaparición del cuerpo de granaderos.

4.- Destitución de los jefes policiacos.

5.- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

“Reiteramos que nuestro movimiento es independiente de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos y de las fiestas cívicas conmemorativas de nuestra independencia, y que no es en absoluto intención de este Congreso obstruir su desarrollo en los más mínimo. Reafirmamos, además, que toda negociación tendiente a resolver este conflicto debe ser pública.

“HA LLEGADO EL DÍA EN QUE NUESTRO SILENCIO SERÁ MÁS ELOCUENTE QUE LAS PALABRAS QUE AYER ACALLARON LAS BAYONETAS”.

Aquí el documento: 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video