México

SCJN discute caso expuesto en Duda Razonable: Historia de dos secuestros

05/12/2022 - 6:08 pm

El caso llamó la atención de la Suprema Corte luego de que fuera exhibido en un documental de Netflix el año pasado.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió un proyecto basado en el documental Duda Razonable: Historia de dos secuestros, de Netflix, en el que aparecen cuatro hombres acusados de secuestro en Tabasco en 2015, tres de los cuales siguen en prisión, y una serie de fallas en el proceso penal del sistema de justicia mexicano.

El caso fue discutido con la intención de resolver un amparo directo promovido por la sentencia condenatoria contra Héctor Munñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, cuya historia fue retratada por el documentalista Roberto Hernández en la miniserie de la plataforma de streaming.

Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Ministro ponente, expresó que las violaciones son graves, además de la inviabilidad de reponer el proceso, por lo que planteó otorgar un amparo para revocar las sentencias de 50 años de los acusados por un supuesto secuestro que no cometieron para liberarles de prisión de manera inmediata.

El proyecto indica que, después de revisar las declaraciones de los sentenciados, “este tribunal pleno llega a una conclusión exactamente opuesta a la del tribunal de juicio oral: es la narrativa de los inculpados la que siempre mereció los atributos que dicho órgano le atribuyó al de las presuntas víctimas. Sus testimonios resultan firmes, francos, espontáneos, libres, sin titubeos, detallados y pormenorizados, minuciosos, acuciosos, cronológicamente ordenados”.

El caso fue atraído por el pleno a solicitud del presidente Arturo Zaldívar, quien señaló que este caso es de “gran interés nacional e internacional” y ha planteado una “seria preocupación social” acerca del funcionamiento de las instituciones detrás de la impartición de justicia en el país.

Aún sin pruebas en su contra, los tres hombres se encuentran detenidos por el probable delito de secuestro, por lo que la Ministra Norma Lucía Piña Hernández expresó que eran plausibles los esfuerzo argumentativos, sin embargo, “respetuosamente considero que se basan en premisas que me llevan a no compartir la propuesta”.

Por su parte, el Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán dijo no compartir la sugerencia que hace el proyecto de que la sentencia condenatoria no es digna de combatirse.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales prevé el recurso de apelación, la Constitución y la Ley de Amparo son un presupuesto de procedencia del juicio de amparo”, expresó.

El documental se estreno el pasado 23 de noviembre de 2021 en Netflix. De acuerdo con la sinopsis de la plataforma “un choque que se convirtió en un caso de secuestro lleva al documentalista Roberto Hernández a destapar la verdad detrás del deficiente sistema de justicia mexicano”.

El caso seguirá siendo discutido en la próxima audiencia. Para la aprobación del proyecto es necesaria una mayoría de votos por parte de los ministros, lo que implica que seis de ellos se pronuncien a favor. Si se alcanza un mínimo de ocho votos, se convertiría en jurisprudencia del máximo tribunal.

En febrero de este año, a solicitud del Ministro Presidente Arturo Zaldivar Lerdo, el pleno atrajo el amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito en Tabasco, en el cual tres personas sentenciadas por secuestro denunciaron irregularidades y violaciones a sus derechos humanos.

Roberto Hernández junto a Héctor Muñoz. Foto: Netflix

“El Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”, expresó la Suprema Corte en un comunicado.

La Corte indicó que la resolución del amparo podría sentar criterios de interés y trascendencia “sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio”.

El anuncio se dio después de que, el 30 de diciembre del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara en conferencia matutina que solicitó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a la Suprema Corte que se investigara a fondo el caso.

“Existe una petición formal ya de los abogados de quienes está sujetos a proceso para que se obvie el procedimiento y la SCJN pueda atraer el caso. Adicionalmente a ello hay abiertas investigaciones sobre exfuncionarios en este caso de la Fiscalía Estatal que lo fueron entre 2012 y 2018, estaríamos a la espera de que la autoridad judicial emita su resolutivo”, dijo en ese momento el mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video