Profedet recupera 5 mil millones de pesos en favor de trabajadores

06/01/2015 - 7:20 pm

México, 6 Ene (Notimex).- En lo que va de la actual administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha proporcionado más de 400 mil 423 servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación y ha recuperado más de cinco mil 456 millones de pesos en favor de los trabajadores, informó la STPS.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un recuento de los logros de 2014, donde señaló que la Profedet ganó nueve de cada 10 juicios laborales y recuperó más de cuatro mil millones de pesos.

Señaló también que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) logró afiliar en dos años a más de 190 mil centros de trabajo y otorgó un millón 700 mil créditos en beneficio de seis millones 300 mil trabajadores.

Indicó que otro logro de la actual administración es la puesta en marcha de la primera Sala Especializada en la Junta Especial 41, en Parral, Chihuahua, en julio pasado, donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comenzó el proceso de incorporación de nuevas tecnologías al principio de oralidad.

Informaron que un hecho relevante es el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que fortalece el tripartismo al incorporar sugerencias y opiniones de sindicatos, empleadores y gobiernos de los estados.

Además, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incorpora como principal modificación el enfoque preventivo de accidentes y enfermedades laborales, en lugar del punitivo, a fin de salvaguardar la vida de los trabajadores.

La STPS señaló que entregó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 391 centros de trabajo, por contar con una cultura laboral donde el sexo, la discapacidad o cualquier otra condición no son obstáculo para desempeñar sus labores.

Asimismo, indicó que 66 empresas agrícolas de 12 entidades federativas recibieron el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2014, por su compromiso de rechazar la incorporación de menores de 16 años al trabajo en el campo, lo que les permite continuar con sus estudios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas