Ciudadanos exigen investigación exhaustiva en reserva de Tabasco; “mueren animales”, acusan

06/01/2016 - 12:00 am

El activista Jorge Mallorga asegura que la directora de Yumká tiene nexos con Martha Lilia López Aguilera, esposa del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, lo que la mantiene en el puesto a pesar de su falta de interés en el cuidado de los animales.

Foto: Facebook Unidos por el Yumká.
Foto: Facebook Unidos por el Yumká.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- En Tabasco, decenas de ciudadanos demandan que se realice una “investigación exhaustiva” en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en Villahermosa, ya que sólo en el año 2015 murieron aproximadamente 25 animales por supuesta negligencia de las autoridades del recinto a cargo de Cristell Pérez Arévalo.

Apenas el 28 de diciembre pasado, diarios locales informaron sobre la muerte de dos hipopótamos, que -según declaraciones de Pérez Arévalo- perdieron la vida tras enfrentarse en una lucha territorial.

Sin embargo, Claudia Sánchez, Directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Animales de Zoológico, Exóticos y Silvestres A.C. (AMMVEZOO), destacó que “independientemente de lo que diga o deje de decir la directora, todas las personas que mantienen animales silvestres en cautiverio, sobre todo si se trata de instituciones públicas o semiprivadas tienen que seguir un protocolo de necropsia, y un médico veterinario es quien debe practicarla para determinar cuál es la causa de muerte”.

Luego de la muerte de estos ejemplares, ciudadanos y organizaciones se manifestaron en las calles de Villahermosa para exigir la renuncia de la directora del área protegida a quien responsabilizan de la falta de cuidados hacia todos los animales que se encuentran allí.

“Nosotros como ciudadanía pretendemos hacer una denuncia ante la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) para que realice otra auditoría dentro de las instalaciones [de Yumká] para ver si realmente están cumpliendo con el protocolo establecido en su plan de manejo, lo cual incluye el cuidado de los animales”, dice Juan Ramón Hernández Ugalde, miembro de “Todos juntos por el Yumká”.

El ciudadano pide que de no cumplir con dichos protocolos, se realicen las sanciones correspondientes, en especial contra la directora.

Otra de las demandas de los ciudadanos es la mejora de las instalaciones para beneficio de los animales y los visitantes locales, nacionales y extranjeros del zoológico. “Los recursos existentes no tienen como destino prioritario el mantenimiento de las instalaciones o que se ocupe para atender las necesidades diferenciadas de cada especie. Dadas las condiciones de abandono de las instalaciones no puede deducirse otra cosa”, señala Jorge Mallorga, presidente de la asociación civil Red Universitaria Mx.

Asimismo destaca que “la naturaleza y todo lo que hay en ella es el medio necesario para la efectiva realización y disfrute de condiciones de vida óptimas”, de allí la importancia de ayudar a la conservación del recinto ecológico, dice.

HAY COMPADRAZGOS EN YUMKÁ: ONG

El activista acusa en la petición “El área natural protegida Yumká sufre la muerte de especies en peligro de extinción” , lanzada en la plataforma Change.org, que la situación de la reserva “alcanza y consume escrupulosamente a terceros involucrados, este problema es la corrupción, el compadrazgo, los amiguismos”.

En entrevista para SinEmbargo, el activista señaló que la directora de Yumká tiene nexos con Martha Lilia López Aguilera, esposa del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, lo que la mantiene en el puesto a pesar de su falta de interés en los cuidados de los animales.

La esposa del Gobernador es comadre de la directora de Yumká, asegura Mallorga:

“La actitud de la directora es de total prepotencia, ella misma se ha jactado frente a los trabajadores de este vínculo de poder a través del cual se concede privilegios. De los mismos testimonios he entendido que las instalaciones del Área Nacional Protegida están en completo abandono pese a que las sumas de dinero destinadas a este centro supera los 10 millones de pesos anuales”.

De acuerdo con Mallorga y Hernández Ugalde, ex trabajadores y personal que aún laboran en la reserva se quejan de malos tratos, además acusan que se condiciona cualquier prestación laboral con más horas de trabajo.

Sin embargo, los empleados, por temor a quedarse sin trabajo prefieren guardar silencio ante los medios de comunicación.

Por otro lado, en la petición “Mueren animales en el zoológico de Tabasco. ¡Destituyan a su directora!”, el ciudadano Miguel Córdova y cerca de cien firmantes acusan que en el recinto “no dan los servicios que estos animales necesitan”, por lo que exigen sea destituida de su cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video