La conquista del espacio al estilo persa, una historia llena de candidez, ridículos, rumores y paranoia

06/02/2013 - 12:00 am
Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de ene (SinEmbargo).- La carrera espacial comienza a ser un asunto de involucra cada vez a más países. Lejos están los días en que el panorama estelar estaba duopolizado por Estados Unidos y la Unión Soviética. Las alianzas espaciales y la inversión privada hace que cada vez esté más cerca la posibilidad de que agencias independientes compitan a la par que las ya conocidas. No obstante, hay quienes (los más nuevos en este negocio) prefieren hacer las cosas a la antigua.

Tuvo que darle la vuelta al mundo la fotografía de un triste mono iraní, para que el mundo entero y, en particular, las potencias mundiales voltearan hacia donde tuvo su origen el extinto imperio persa. En términos generales asombró el evento por su precariedad, puesto que ya pocos tienen en mente la idea de lanzar animales al espacio. Sin embargo, dado que Irán es el “chico nuevo de la cuadra” (dicho esto en un sentido espacial) es de suponer que todo un zoológico está haciendo fila para despegar desde Medio Oriente.

Quizá por esto sorprendió la repentina noticia de que Irán se encuentra ya listo para enviar a seres humanos fuera del planeta, y más impactante aún resultaron las declaraciones de Mahmoud Ahmadinejad, presidente del país asiático, quien dijo “estar listo para ser el primer humano en ser llevado al espacio por científicos iraníes”.

Para algunos se trató de una broma y muchos más son los que esperan que efectivamente así sea; ya que si este país efectivamente cuenta con el desarrollo tecnológico necesario para enviar a un ser vivo fuera de nuestra atmósfera, quienes deberían estar más preocupados serían Estados Unidos y sus simpatizantes siempre temerosos de un ataque hecho con misiles balísticos intercontinentales o ICBM por sus siglas en inglés.

A pesar de todo, el mundo occidental representado por los ideales de EU aún no tendría por qué adelantar el sonido de sus sirenas de alarma. La organización Space Israel, encargada de planear un lanzamiento (igual de utópico que los esfuerzos espaciales iraníes) de una nave no tripulada a la Luna, dio a conocer hace días que el mono que Irán presuntamente envió al espacio habría muerto de un ataque al corazón.

Por su parte, Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado de EU, dijo que aunque vio fotografías del pequeño primate, Estados Unidos no tiene forma de confirmar que dicho evento ocurrió.

Para agregar más incredulidad al ambiente, observadores internacionales decidieron, de igual manera, que el pobre simio falleció en el espacio o que, de plano, el lanzamiento jamás ocurrió, publicó el diario inglés The Telegraph.

Pero regresando a las insólitas declaraciones de Ahmadinejad, las redes sociales han sido las que más han disfrutado el circo iraní de especulaciones.

De acuerdo con The Guardian, apenas unas horas después de que el mandatario asiático abriera la boca, surgió en Facebook un grupo llamado “En apoyo para enviar a Ahmadinejad al espacio”. Un fanpage que, aunque está escrito en persa, cualquier usuario puede acceder a él para apoyar la moción de lanzar al presidente al espacio.

La aparición de Ahmadinejad, así como sus declaraciones, son intentos de promocionar lo elevado que se encuentra Irán en lo que se refiere a avances  tecnológicos; por lo que en el evento se hizo acompañar del robot humanoide de reciente creación, el Sorina 2, así como del drone espía RQ-170. No obstante, aún se mira lejos un verdadero desarrollo tecnológico, no en materia bélica, sino en exploración espacial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas