Rosario responde a Aguirre: sí llega ayuda a Guerrero, pero “de manera inmediata, directa y sin intermediarios”

06/02/2014 - 1:35 pm

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), respondió a las denuncia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien hace unos días dijo que la entidad no ha recibido “un sólo peso de los 30 mil millones de pesos que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió” para la reconstrucción de la entidad, tras los daños por el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Robles Berlanga afirmó que la ayuda para la población de La Montaña se entrega “de manera directa, inmediata y sin intermediarios”. La funcionaria aseguró que se han ejercido más de 800 millones de pesos en pagos a constructoras para la reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes.

En días pasados, el Gobernador de Guerrero dijo estar “preocupado” porque, a casi cinco meses del golpe del huracán “Manuel” por esa entidad –que inició el 13 de septiembre de 2013–, “no ha llegado ni un peso” de los 30 mil millones anunciados como ayuda para la reconstrucción por el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

La titular de la Sedesol, respondió que en ningún momento se ha detenido el proceso de ayuda, y que las diversas secretarías que forman parte en la reconstrucción, “trabajan en las tareas desde el primer día, para cumplir puntualmente con los compromisos del Presidente de la República”.

A través de un comunicado, la funcionaria dijo que también se han adquirido terrenos en Chilpancingo, para la reubicación de familias que estaban en condiciones de riesgo a la orilla del río; así como el terreno en el campamento El Capricho, en donde el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó se reubicara esta comunidad.

La funcionaria federal señaló que desde el primer día de la contingencia hasta la fecha, se han coordinado y evaluado de manera permanente las acciones que realiza el gobierno de la República.

Sostuvo que todas las secretarías de Estado trabajan para lograr los plazos más rápidos posibles a fin de concretar los compromisos con la gente y su condición de vida.

Hace dos días, miles de habitantes provenientes de la región de la Montaña realizaron la Peregrinación del Hambre, en Tlapa, Guerrero, donde exigieron a las autoridades la liberación de los recursos que les prometió el gobierno federal tras las afectaciones que dejaron los meteoros.

En Chilpancingo sucedió lo mismo. Las personas damnificados protestaron exigiendo  la destitución del Subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Ricardo Moreno.

Los afectados, se postraron afuera de las instalaciones de la Sedesol, con pancartas multicolores e indicaron que desde hace más de cuatro meses de que se presentaron los fenómenos meteorológicos, no les han dado las tarjetas de enseres domésticos.

Manifestaron que los apoyos que se están entregando son politizados ya que se acercan las próximas elecciones del 2015, donde afirmaron que algunos de los damnificados que son afines a un partido político ya recibieron el apoyo.

Por su parte, la Sedesol indica que hasta el momento se han distribuido más de 700 toneladas de maíz a más de 25 mil familias; y operan 222 comedores comunitarios que distribuyen todos los días 30 mil raciones de desayunos y 30 mil de comidas.

La dependencia también informó que se han distribuido más de 37 mil tarjetas de enseres por parte del gobierno de la República y subrayó que “por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, abarcamos la totalidad de personas que de acuerdo a las reglas de operación, fueron acreedoras a este beneficio”.

Antes, diputados federales de origen indígena también denunciaron que los recursos llegarán hasta la época electoral para que cambien materiales por votos.

Los legisladores también pidieron que el gobierno federal entregue el informe prometido para deslindar responsabilidades de funcionarios públicos, federales y estatales, cuyas omisiones habrían maximizado la catástrofe por el meteoro.

“Están hartos de los discursos y de las promesas de ayuda del gobierno federal, porque simplemente no han recibido la ayuda ofrecida”, afirmó el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 7 de noviembre en la capital del estado, Chilpancingo, Peña Nieto anunció una inversión por 30 mil millones de pesos y tomó protesta a los integrantes del Consejo de Restauración del estado de Guerrero. De los 30 mil millones, 23 mil millones serían para obras de reconstrucción y 7 mil millones para el Plan Nuevo Guerrero, que incluye detonar obras de infraestructura para conectar al estado con otras entidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas