NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

ENCUESTAS GRUPO REFORMA surgió a la par que el periódico Reforma en 1993. Publica en sus propias páginas los resultados de varios ejercicios. La primera elección sobre la que encuestó fue la presidencial de 1994. No pertenece a ninguna asociación colegiada. En más de dos décadas ha tenido varios equipos de profesionales demoscópicos.

2.

En 2012 falló en el conteo rápido al poner como delanteros a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y al de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador en empate técnico sobre el suspirante del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. La diferencia fue de 14 puntos. Un margen de error de 20.62 puntos porcentuales.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por Grupo Reforma, 7 de cada 10 mexicanos dijo confiar en que la inseguridad pública disminuirá con la creación de la Guardia Nacional, integrada por militares, la policía naval y federal. En cuanto al combate del huachicoleo, en siete estados afectados por las medidas implementadas por la administración federal la mayoría, 62 por ciento, está de acuerdo con el cierre de los ductos de combustible en Petróleos Mexicanos.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Pese a que las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador propuestas en materia de seguridad y combate al robo de combustible han generado críticas, una encuesta realizada por Reforma muestra que la mayoría de la población a nivel nacional las aprueba y confía en que ayudarán a disminuir la inseguridad y la corrupción.

En la encuesta del diario, publicada este miércoles, el 82 por ciento de los consultados a nivel nacional apoya la creación de la Guardia Nacional. Y aunque una de las críticas por parte de organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos es que opere bajo un mando militar, el 72 por ciento dijo estar de acuerdo con que sea dirigida por un elemento castrense.

Además, 7 de cada 10 mexicanos dijo confiar en que la inseguridad pública disminuirá con la creación de la Guardia Nacional, integrada por militares, la policía naval y federal.

La encuesta, realizada vía telefónica a 500 adultos a nivel nacional del 30 de enero y el 1 de febrero,

Aunque la mayoría apoya el cuerpo de seguridad, 8 de cada 10 personas consideran que el combate a la corrupción y la impunidad es la mejor medidas para acabar con la inseguridad y la violencia.

Incluso en cuanto al respeto de los derechos humanos, el 59 por ciento de la población consideró que los derechos se respetarán.

El sondeo tiene un margen de error de +/-4.4 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. 

En cuanto al combate del huachicoleo, en siete estados afectados por las medidas implementadas por la administración federal la mayoría, 62 por ciento, está de acuerdo con el cierre de los ductos de combustible en Petróleos Mexicanos (Pemex); y 50 por ciento de la población considera que el Gobierno de López Obrador logrará acabar con la corrupción y robo de combustible en Pemex,

Incluso 73 por ciento de la población dijo que prefiere que se termine el robo del combustible aunque no haya gasolina por un tiempo, esto aún cuando 40 por ciento de los encuestados se ha visto afectado por el cierre de ductos.

Las preguntas sobre el combate al robo de combustible fueron realizadas por Grupo Reforma a 400 adultos del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y ña capital el 9 de enero; tiene un margen de error de +/-4.9% con un nivel de confianza de 95 por ciento.