México

La oposición fija postura

El PAN y MC revisarán iniciativas presentadas por AMLO; PRI y PRD les darán un “no”

06/02/2024 - 2:28 pm

El PAN y MC dijeron que analizarán el paquete de reformas del Presidente; sin embargo, el PRI y el PRD dieron un rotundo no a la discusión.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Los partidos de oposición dieron a conocer ayer sus posturas con respecto al paquete de reformas que anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la eliminación de organismos autónomos, disminuir el porcentaje para las consultas ciudadanas, la elección por voto popular de ministras y ministros, entre otras.

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el paquete de reformas se debe analizar “a profundidad”, y considerar las recomendaciones de expertas y expertos nacionales e internacionales.

“El conjunto de iniciativas que presentó López Obrador deben ser analizadas a profundidad, en parlamento abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Que [López] Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, compartió en sus redes sociales.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un posicionamiento de cinco puntos, los cuales fueron compartidos en un comunicado de prensa, en el que destacó que no “permitirá” que el Gobierno elimine o debilite instituciones de contrapesos, por lo que indicó que sus grupos parlamentarios votarán en contra de las iniciativas.

“La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución, y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”, estableció.

“México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna”, agregó.

Asimismo, calificó el paquete de reformas de López Obrador como un “despropósito”, pues “atenta” contra las instituciones que “hacen posible su defensa [de la Constitución], y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía”.

Del mismo modo, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que las iniciativas del titular del Ejecutivo son “pura demagogia” y “regresivas”, ya que atentan contra la división de poderes, por lo que adelantó que el partido del sol azteca votará en contra.

“Como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el Presidente López Obrador son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas. ¡No van a pasar! El PRD sólo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente”, escribió.

Finalmente, Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), acusó que López Obrador intenta involucrarse en el proceso electoral de este año con el paquete de reformas, y pidió “dejar a un lado” la propuesta para que no pase.

Al concluir la primera reunión para elegir a sus candidatas y candidatos al Congreso federal, el dirigente emecista aseguró que el partido evaluará las reformas porque no se pueden descalificar antes de revisarlas, posición que ya fijaron los tres partidos que componen la alianza Frente Amplio por México.

“Este ejercicio que está acreditando Andrés Manuel [López Obrador] es para involucrarse en el proceso electoral, y ya inmediatamente tomaron la decisión de que así sea, las fuerzas de la vieja política. Es un absurdo que antes de que conozcan las iniciativas, las descalifiques, lo que sucede es que los representantes de la vieja política siempre caen en las provocaciones del Presidente, esta iniciativa la está generando solamente para involucrarse en el proceso electoral”, apuntó.

“Tendrán que evaluarse, pero lo que tenemos que hacer es el proyecto, dejarlo de lado, si no van a permitir una vez más que el Presidente esté metido en la campaña, cuando la legislación electoral se lo impide. Pero él [López Obrador] siempre quiere marcar la agenda y la vieja política siempre cae. Han dejado de ser tiburones para ser pequeños charales”, alertó.

Ayer 5 de febrero, a sólo meses de terminar su mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 20 faltantes de su administración —algunos de los cuales no han prosperado en el Congreso, y otros que han sido revertidos por el Poder Judicial— que propondrá como iniciativas constitucionales, pese a que no cuenta con los votos suficientes para que sean avalados.

Al no contar con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para su aprobación, analistas apuntan a que las 20 iniciativas de reformas –“orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el período neoliberal”, según el Presidente– quedarán como un legado político de López Obrador y a la vez marcarían el posicionamiento ideológico de Morena, en el marco de las elecciones de 2024.

Morena cerró filas en torno a las iniciativas presidenciales: las y los 23 gobernadores morenistas emitieron un comunicado conjunto para expresar su respaldo a López Obrador, y hacer un llamado a las y los legisladores de ambas cámaras “para que apoyen en el espacio de sus responsabilidades este proceso de actualización” a la Constitución.

“[El Presidente] tiene dos objetivos: el primero es marcar la directriz a su sucesora, que piensa él que va a ser Claudia Sheinbaum. Es decir, advertirle cuáles son los temas que le duelen ahorita a la Cuarta Transformación y cuáles son las tuercas que necesitan ajustar para consolidarse como partido dominante en México”, apuntó el doctor Sergio Bárcena, cofundador de Buró Parlamentario.

Sin embargo, Bárcena anotó que es poco probable que la mayoría de las iniciativas sean aprobadas, o que incluso lleguen a ser votadas en el pleno de cada uno de los recintos legislativos antes de marzo del año en curso, y advirtió que si los legisladores de Morena y los aliados PT y PVEM no pueden negociar con la oposición, las iniciativas ni siquiera saldrán de comisiones.

El paquete de reformas toca diversos aspectos. En el plano electoral se propone, por ejemplo, la eliminación de los diputados y senadores plurinominales —legisladores que llegan al Congreso sin ser votados—, disminuir el porcentaje para que una consulta popular sea vinculante, y que los consejeros y magistrados electorales, sean electos por medio del voto popular, una misma medida que propone para jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en otra reforma del ramo.

-Con información de Tamara Mares y Obed Rosas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video