México

Piden amparo liso y llano

Familia de Alejandra Cuevas busca reunión con ministros de la SCJN previo a discusión

06/03/2022 - 6:07 pm

Los hijos de Cuevas manifestaron el agravio que han recibido tanto Alejandra como su abuela Laura Morán, debido a “la situación asimétrica de poder que las tiene sometidas a un proceso penal injusto, ingrato y humillante” donde se muestra todo el poder del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas, hijos de Alejandra Cuevas Morán, encarcelada por presuntamente haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General de la República Alejandro Gertz, solicitaron este domingo la liberación inmediata de su madre, así como la cancelación de la orden de aprehensión contra su abuela Laura Morán.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la familia de las mujeres señaladas manifestó “el agravio que continúa significando para estas dos mujeres adultas mayores la situación asimétrica de poder que las tiene sometidas a un proceso penal injusto, ingrato y humillante”.

Alonso Castillo; Gonzalo Castillo y Ana Paola Castillo, familiares de Alejandra Cuevas, piden la libertad para su madre y la cancelación de la orden de aprehensión para su abuela. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Los hijos de Alejandra Cuevas solicitaron a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que discutirán el caso en las próximas sesiones del pleno, que “se haga un pronunciamiento previo a la discusión del proyecto de que los recursos interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas se resolverán con perspectiva de género, aplicando para ello el Protocolo que emitió la Corte”.

Además, dijeron que “en espera de que los ministros nos reciban para escuchar de viva voz nuestros argumentos”, decidieron dar a conocer de forma pública su argumento. “A diferencia del Fiscal [Gertz Manero], nuestra familia no tiene nada qué ocultar ni esconder”, ni “ninguna ley que defraudar”.

De igual forma, que “se debe otorgar protección a las quejosas [y] suplicamos que el amparo concedido no vaya a ser meramente para efectos; la Corte puede otorgar un amparo liso y llano donde se ordene la libertad inmediata y absoluta de nuestra madre y la cancelación de la orden de aprehensión en contra de nuestra abuela”.

Dichas solicitudes, de acuerdo con los familiares de las dos mujeres mayores son para evitar “soportar el tiempo que tome la elaboración del engrose de sentencia” y “que a Laura y Alejandra les sea negado el derecho de ser como mujeres adultas mayores […] urge suspender el mal trato en su dignidad, integridad y libertar, y frenar lo que constituye, también por su edad, una expresión de tortura”.

Finalmente, solicitan que la Corte que “en lo que se resuelve el caso, permanezcan ambas en reclusión domiciliaria”.

Además, llaman a Alejandro Gertz Manero, el hermano de Federico y hoy el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), un “hombre poderoso litigando contra dos mujeres de edad avanzada sin relaciones, sin sustento material”.

Alejandro Gertz Manero mantienen un pleito legal con la expareja de su hermano Federico. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Esto, debido a que “no existe prueba más notoria […] que el tercero interesado haya obtenido ilícitamente el proyecto de fallo que se pretende resolver el próximo 14 de marzo, lo que le otorgó una abusiva ventaja procesan tan ilegal como injusta”, manifestaron.

Más temprano este domingo, Alejandro Castillo Cuevas solicitó a pidió a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, protección para su madre en el penal Santa Martha Acatitla.

LOS AUDIOS FILTRADOS

Al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En las llamadas se aborda el tema de planear una estrategia contra un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una de las grabaciones se escucha una voz, presumiblemente de Gertz Manero, decir a Juan Ramos López, Fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General.

En al menos dos conversaciones con Juan Ramos López, el Fiscal General descalifica el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán porque asegura que no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán.

EL CONFLICTO FAMILIAR DE GERTZ MANERO

Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mantienen un pleito legal luego de que el titular de la FGR acusara a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento.

El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2020.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella. Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos.

Ahora Alejandra Cuevas, una de las hijas de la pareja de Federico, está en la cárcel. Se le acusa de homicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video