Un hombre acomoda una bandera de Morena durante el anuncio de coalición entre el partido en el poder y Nueva Alianza para el Proceso Electoral 2021.

El Financiero: Morena y aliados sacan más ventaja a PRI-PAN-PRD rumbo al 2024

06/03/2023 - 8:06 am

El sondeo también reveló que las personas encuestadas no están convencidas de que el mejor método para la elección de la o el candidato sea a través de encuesta (14 por ciento), sino que prefieren que sea una elección interna abierta a toda la ciudadanía (44 por ciento).

Ciudad de México. 6 de marzo (SinEmbargo).- El bloque de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lidera las preferencias de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2024 con 50 por ciento, es decir, 13 más que el bloque opositor, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, la cual fue publicada este lunes.

El sondeo realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que si se junta el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) suman 37 por ciento de las preferencias de voto, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) por su cuenta, tiene el nueve por ciento de apoyo.

El medio de circulación nacional destacó que Claudia Sheinbaum subió dos puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior, donde registró una caída por los fallos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al ubicarse en 43 por ciento.

Sheinbaum lidera las preferencias de ser la abanderada de Morena de cara a 2024. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por otro lado, Marcelo Ebrard bajó dos puntos (36 por ciento), en tanto, Adán Augusto López sigue aumentando su intención de voto, ya que subió un punto y llegó a 31 por ciento; y el Senador Ricardo Monreal se mantuvo en 24.

A detalle, el ejercicio estadístico reveló que bajo la pregunta: “¿A quién de los cuatro prefieren como abanderado presidencial de Morena en 2024?”, el apoyo hacia la Jefa de Gobierno capitalina se ubicó en 28 por cientos, mientras que Ebrard pasó de 23 a 22 por ciento, es decir, hay seis puntos de diferencia entre ambos.

El sondeo también mostró que las personas encuestadas no están de acuerdo con que en Morena se elija el o la candidata a través de encuestas, sino que el 44 por ciento prefiere una elección interna abierta a toda la ciudadanía, más que el 11 por ciento de quienes opinan que el mejor método de selección es la elección interna entre militantes, y sólo el 14 por ciento las encuestas.

Lilly Téllez lidera la lista de candidatos y candidatas del bloque opositor para contender en 2024 por la Presidencia. Foto: Facebook Lilly Téllez

Del lado de la oposición, según la encuesta de El Financiero, Lilly Téllez sigue liderando la tabla de reconocimiento de candidatas y candidatos del bloque opositor con el 29 por ciento de opinión favorable, seguida por Luis Donaldo Colosio Riojas y Claudia Ruiz Massieu, con 25 y 22 por ciento, respectivamente.

Los datos de El Financiero fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional realizada del 10 al 11 y del 24 al 25 de febrero, en donde se entrevistó a mil 100 adultos mexicanos vía telefónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas