México

El Financiero dice que el Metro ya le pegó a Claudia Sheinbaum en popularidad

17/01/2023 - 2:54 pm

El choque de trenes en el Metro de la capital mexicana es el segundo incidente fatal ocurrido en ese Sistema de Transporte Colectivo en año y medio, y que ha suscitado críticas contra la Jefa de Gobierno local.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La popularidad de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como posible candidata de Morena para competir en las elecciones presidenciales de 2024, pasó de 46 a 41 por ciento de diciembre de 2022 a enero de 2023. Mientras que la aprobación del Canciller Marcelo Ebrard, así como del Secretario Adán Augusto López y del Senador Ricardo Monreal subió ligeramente, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, la cual fue publicada este martes.

El sondeo realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que durante el mismo periodo de tiempo la popularidad de Marcelo Ebrard subió ligeramente de 36 a 38 por ciento. En tanto, la de Adán Augusto López aumentó de 24 a 30 por ciento, y la de Ricardo Monreal, de 23 a 24 por ciento.

El medio de circulación nacional destacó que Claudia Sheinbaum fue la única de las posibles candidatas que registró bajas durante enero de 2023, dicho descenso, dijo, coincide con el accidente en el que dos trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro chocaron, lo cual dejó un saldo de una persona fallecida y 57 heridos. Además de otras fallas registradas en ese sistema de transporte y de la presencia de la Guardia Nacional en sus instalaciones.

A detalle, el ejercicio estadístico reveló que bajo la pregunta: “¿A quién de los cuatro prefieren como abanderado presidencial de Morena en 2024?”, el apoyo hacia la Jefa de Gobierno capitalina bajó cinco puntos, al pasar de 30 a 25 por ciento entre diciembre y enero.

Servicios de emergencia se movilizaron para trasladar a las personas heridas por el choque de trenes de la Línea 3 del Metro capitalino. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

Mientras que Marcelo Ebrard avanzó un punto (23 por ciento), en tanto, Adán Augusto López fue el que más sacó ventaja al pasar de 11 a 14 por ciento en la opinión positiva, esto representa tres puntos arriba, y el Senador Ricardo Monreal obtuvo un 11 por ciento.

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir que el apoyo a Sheinbaum disminuyó más marcadamente en las preferencias entre los morenistas, al caer de 41 a 33 por ciento, ocho puntos menos que Marcelo Ebrard, quien pasó de 34 a 35 por ciento. Por otra parte, Adán Augusto López sumó cuatro puntos entre morenistas, al pasar de 16 a 20 por ciento, y Monreal ganó cinco puntos, al subir de cuatro a nueve por ciento.

La encuesta también detalló que entre los atributos que se le ven a Sheinbaum la percepción de ser la que mejores resultados ha dado en su cargo bajó cuatro puntos, mientras que la percepción de ser la que mejor representa el proyecto de la llamada Cuarta Transformación encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cayó cinco puntos. Y en el manejo de crisis empata con Ebrard con el 26 por ciento cada uno.

Por otro lado, El Financiero dio a conocer que las opiniones están divididas con respecto a si los aspirantes han sido respetuosas de la Ley y los tiempos electorales, ya que el 40 por ciento opinó que “sí” y el 46 por ciento que “no”. En ese sentido, el 37 por ciento consideró que Sheinbaum fue quien más se ha excedido en promocionarse, seguida por Ebrard, con el 22 por ciento.

Propaganda electoral en la que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, es nombrada. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Los datos de El Financiero fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional realizada del 6 al 5 y 11 de enero, en donde se entrevistó a 800 adultos mexicanos vía telefónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas