México

Sheinbaum rechaza dejar su cargo para participar en encuesta de Morena para 2024

12/12/2022 - 5:05 pm

La encuesta para elegir al candidato de Morena se llevará a cabo finales del próximo año, según ha dicho el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó separarse de su cargo para participar en la encuesta del partido Morena para la elección de la candidatura presidencial de 2024.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que así como Delfina Gómez fue Secretaria de Educación durante el proceso de selección para la candidatura para representar a Morena en la elección del Estado de México, ella no tendría que dejar su puesto como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Sobre el tema de retirarnos del cargo, pues no lo creo necesario, en mi caso no lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, dijo.

“Acaba de ser la encuesta del Estado de México y nuestra compañera Delfina [Gómez] fue Secretaria de Educación Pública después de la encuesta y así ha sido siempre, igual en la elecciones del 2021 y 2022 tampoco tuvieron que separarse del cargo, el tema de la encuesta está muy trabajado en Morena, tiene mucha historia”, agregó la mandataria capitalina.

Los declaraciones de Sheinbaum son en respuesta a que el fin de semana, Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los posibles candidatos para contender a la Presidencia por Morena, entregara en un evento a Mario Delgado, dirigente del partido, un documento con una lista de propuestas para garantizar un proceso democrático durante la contienda interna.

De acuerdo con medios, entre las propuestas se incluyeron: la celebración de debates entre los aspirantes para contrastar sus propuestas, establecer una fecha límite para la separación de los cargos públicos y que la encuesta para la selección de coordinador de los Comités de Defensa del Voto de Morena se lleve a cabo con una sola pregunta.

Delgado aseguró que habría “piso parejo” en la encuesta de Morena por la Presidencia. Foto: Morena

De acuerdo con los estatutos, expuso Delgado, en el evento encabezado por Ebrard en Monterrey, Nuevo León, los aspirantes que busquen participar en la encuesta deberán asumir el proyecto que el partido elaborará junto con la ciudadanía.

“La Constitución señala que quien aspira al cargo de 2024 tiene que dejar su cargo seis meses antes, es decir el 2 de diciembre, y nosotros queremos llegar como partido con el tema resuelto antes de la precampaña y los tiempos se van configurando por sí solos”.

El presidente nacional de Morena indicó que la encuesta para elegir al candidato de su partido se llevará a cabo finales del próximo año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video