México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Autoridades trabajan para hallar a estadounidenses secuestrados en Tamaulipas: AMLO

06/03/2023 - 11:02 am

La ciudad, en el violento estado de Tamaulipas, es escenario de una guerra territorial entre facciones del Cártel del Golfo, una organización que tiene su feudo en esa zona.

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Las autoridades mexicanas buscan a cuatro ciudadanos estadounidenses reportados por el FBI como secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, adonde supuestamente habían viajado a comprar medicinas, después de que hombres armados abrieran fuego contra el vehículo en el que viajaban.

Los cuatro hombres habían llegado el viernes a Matamoros desde Brownsville, Texas, un día en que se registraron fuertes enfrentamientos en la localidad mexicana con un número indeterminado de muertos que hicieron que las autoridades pidieran a la ciudadanía mantenerse en sus casas.

La alerta fue lanzada el domingo por la oficina de San Antonio del FBI.

El Presidente Andrés Manuel Lopez indicó el lunes que el Gobierno mexicano está atendiendo la situación y que la Secretaría de Seguridad trabaja en coordinación con el FBI para localizar a esas personas que, según explicó, cruzaron a México a comprar medicinas y quedaron en medio de una confrontación entre grupos armados.

El Departamento de Estado mantiene desde hace años una alerta máxima para que los estadounidenses no viajen a la zona, pero es habitual que habitantes de las poblaciones fronterizas crucen a México para hacer compras, ir a consultas médicas -que son más baratas- o visitar a familiares.

Según las primeras informaciones aportadas por el FBI, los estadounidenses viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte y poco después de cruzar a México hombres armados no identificados les dispararon.

“Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, indicó esa oficina en un comunicado en el que también ofreció una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.

El Embajador estadounidense Ken Salazar indicó el lunes que sus conciudadanos fueron secuestrados “a punta de pistola… en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente”.

Las autoridades mexicanas no han dado ninguna cifra oficial de muertos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas dijo el viernes que se trató de “dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados”, pero sin aclarar el número. Lo que sí descartó fue que militares o policías hubieran participado en los tiroteos.

“Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de Gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, agregó el Embajador Salazar.

Matamoros es escenario de una guerra territorial entre facciones del Cártel del Golfo, una organización que tiene su feudo en esa ciudad que está en la esquina más oriental de la frontera entre México y Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas.

Los tiroteos en Matamoros llegaron a tal grado el viernes que tanto las autoridades locales como el Consulado estadounidense lanzaron alertas para pedir a la población que permaneciera en sus casas.

En las redes sociales se publicaron videos mostrando la situación en la ciudad y en uno de ellos podía verse cómo hombres armados arrastraban cuerpos hasta una camioneta en pleno día y rodeados de vehículos.

Fotografías del lugar de los hechos vistas por AP muestran un monovolumen blanco con la ventanilla del lado del conductor con disparos y todas las puertas abiertas en un lado de la calle junto a un vehículo rojo. Varias vainas yacen en la calle junto al vehículo, rodeadas por pistoleros armados con rifles.

Sus posiciones parecían coincidir con el vídeo publicado en Internet, tomado desde otro ángulo. Una persona que estaba sentada en la calle camina por sus propios medios hasta la camioneta. Al menos otra parece levantar la cabeza del suelo antes de ser arrastrada.

Tamaulipas, fronterizo con Texas, registra desde hace décadas una fuerte ola de violencia vinculada con el crimen organizado, tiene a miles de personas desaparecidas y es habitual que grupos rivales se lleven a las víctimas tras los enfrentamientos para ocultarlas.

Según la Secretaría de Seguridad, tanto el Ejército como la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía federal y la Policía Estatal incrementaron el viernes los patrullajes por la ciudad.

Los dos principales cárteles de la región son el del Golfo, que tiene su feudo en Matamoros, y una escisión de los antiguos Zetas en Nuevo Laredo, 330 kilómetros más al oeste. Pero además hay muchas células de cada uno de estos grupos que luchan entre sí.

El último fin de semana de febrero cinco jóvenes fueron abatidos por el Ejército en Nuevo Laredo, en un suceso todavía sin aclarar que organizaciones de derechos humanos consideraron un uso excesivo de la fuerza. La Fiscalía federal investiga el hecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video