México

El País: el desperdicio de comida es un crimen en México, donde 28 millones tienen hambre

06/04/2017 - 9:20 pm

Más de 28 millones de personas en México padecen hambre, sin embargo el 37 por ciento de lo producido en el país es desperdiciado, explica un reportaje publicado este día en El País.

 Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- 28 millones de personas padecen hambre en México, a pesar de que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 37 por ciento de lo producido en el país se desperdicia en algún eslabón de la cadena de producción.

Según la FAO, en México los alimentos que más se desperdician son la guayaba (57.73 por ciento), la leche de vaca (57.14 por ciento), el mango (54.54 por ciento), los pescados y sardinas (54.07 por ciento), el aguacate (53.97 por ciento), el plátano verde y tabasco: (53.76 por ciento), el nopal (53. 26 por ciento), el arroz (46.87 por ciento) y el pepino (45.46).

El reportaje de Elías Camjahi, publicado en el medio español El País, destaca la cantidad de comida que se tira en México, equivalente a “siete estadios de fútbol u 800.000 toneladas de pan. 400 albercas olímpicas o más de 1.000 millones de litros de leche. 10 rascacielos de 45 pisos o más de 250.000 toneladas de jitomate”.

Camjahi escribe sobre la diversidad de gente que asiste al Banco de Alimentos de Pachuca, que forma parte de la red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), en donde personas de bajos recursos son beneficiadas con la comida rescatada a bajos precios.

Alrededor de 900 personas son atendidas cada día en la Central de Abastos Pachuca, “la mayoría son amas de casa o de llaves y con ingresos menores a los 500 pesos (25 dólares) por semana”, se explica en El País.

Desde las 8 de la mañana se atiende a personas de la tercera edad, quienes son las más beneficiadas por la asociación civil, sin embargo, al lugar arriban personas de todas las edades que no cuentan con los recursos para nutrirse de manera adecuada.

Para acceder a este beneficio, las personas se someten a un examen socioeconómico para empadronarse, lo que les permite pagar el 10 por ciento del precio del producto en el mercado.

El BAMX apoya a 1.2 millones de personas con carencia alimentaria en el país, sin embargo esto no representa ni el 5 por ciento de las personas que padecen hambre en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video