México

Verdades de la consulta

Lo que SÍ es cierto de la Revocación: cuántos votos se necesita y qué sucede después

06/04/2022 - 8:31 pm

Cualquier persona que tenga al menos 18 años de edad, que se encuentre inscrita en el padrón electoral y que cuente con una credencial para votar emitida por el INE con vigencia hasta 2021 podrá participar en la Revocación de Mandato 2022.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El domingo 10 de abril millones de mexicanas y mexicanos participarán en la Consulta sobre la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un hecho histórico pues se trata de la primera ocasión en la que un mandatario pone a votación su continuación en el cargo.

La consulta revocatoria es un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su mandato, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o que renuncie. El Presidente López Obrador ha dicho que se trata de una herencia que dejará su Gobierno para administraciones futuras.

La realización de este ejercicio ha estado marcada por los señalamientos en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por no difundir esta consulta, una situación que el órgano electoral ha dicho que se debe al recorte a su presupuesto.

Lo cierto es que la revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, ha estado acompañada de polémica porque es impulsada por el propio López Obrador, por lo que la oposición le ha acusado de promover “una campaña permanente” para movilizar a sus bases. En contraparte, el Presidente alega que se trata de sentar un precedente para consolidar la democracia mexicana.

¿CUÁNDO ES VALIDA LA CONSULTA?

Para que la consulta sea válida deberá cumplir con ciertos parámetros como contar con al menos con el 40 por ciento de las personas registradas en la lista nominal del INE y contar con una mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más un voto.

Cualquier persona que tenga al menos 18 años de edad, que se encuentre inscrita en el padrón electoral y que cuente con una credencial para votar emitida por el INE con vigencia hasta 2021 podrá participar en la Revocación de Mandato 2022.

Los Consejeros del INE posan junto a una planilla de papeletas para la Revocación de Mandato. Foto: INE

De acuerdo con el INE, para la consulta de Revocación de Mandato serán instaladas 57 mil 500 casillas en todo el país y se imprimieron más de 94 millones de papeletas. En el siguiente enlace podrás ubicar tu casilla.

Al igual que en un proceso de elección, las casillas y las boletas serán manejadas por ciudadanos que fueron elegidos por sorteo, para este proceso participarán personas nacidas en el mes de mayo y que su primer apellido inicie con la letra “B”.

A diferencia de una boleta electoral que se utiliza para un proceso de elección para un cargo popular, las papeletas para la Revocación de Mandato dicen:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Imagen de muestra de una papeleta para el proceso de Revocación de Mnadato. Foto: INE

Según establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Consulta Popular en su artículo quinto para que la Revocación de mandato sea válida deberá contar con la participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas registradas en la Lista Nominal de Electores.

“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

Una vez alcanzado el 40 por ciento, lo que equivale a 37 millones 129 mil ciudadanos, el segundo punto que debe cumplirse es que el 50 por ciento de los electores que participaron, más una persona, hayan votado en contra de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúe su mandato. En caso de alcanzar este número, el mandatario estaría obligado a renunciar a su cargo.

Finalmente, en caso de que los números de participación sean inferiores al 40 por ciento establecido, la consulta de Revocación de Mandato no tendrá validez y quedará anulada.

Foto: Isaac Esquivel, EFE

¿QUÉ PASA SI GANA EL SÍ?

De participar el 40 por ciento del electorado, y en caso de que la mayoría vote en favor de revocar el mandato del Presidente, el Artículo 84 de la Constitución Mexicana establece que la titularidad del Ejecutivo Federal será asumida de manera provisional por quien ocupa la presidencia del Congreso, en este caso se trataría del Diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados desde el 29 de agosto de 2021.

La misma Ley señala que dentro de los treinta días siguientes, el Congreso deberá nombrar a quien concluirá el periodo constitucional. En ese periodo, dice, “se aplicará lo dispuesto en los párrafos primero, segundo, quinto y sexto”.

El primer párrafo del Artículo 84 menciona que “en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

Simpatizantes de López Obrador entregan folletos sobre la Revocación de Mandato. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En cuanto al párrafo segundo, se señala que “quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo”

En lo que respecta a los párrafos quinto y sexto, simplemente se estipula que cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, “si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”.

Y prevé que en el caso de que el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente será la que convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente substituto.

Foto: Graciela López, Cuartoscuro

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Para las personas que participan desde el extranjero, el periodo de votación comenzó el viernes 1 de abril a las 20:00 horas y concluirá el domingo 10 de abril en punto de las 18:00 horas.

Las y los mexicanos que radican fuera del país deberán registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), una vez que han sido dados de alta recibirán un correo electrónico con un enlace para ingresar al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI). Una vez adentro del sistema aparecerá una pregunta de seguridad que se responde con los últimos cuatro dígitos del teléfono móvil que proporcionó el usuario al registrarse.

Una vez concluido el registro, los mexicanos que radiquen en el extranjero podrán ingresar al sitio sivei2021.ine.mx en donde deberán ingresar su usuario, contraseña y un código de verificación que llegará al número registrado. Finalmente, los usuarios tendrán que copiar el código recibido para poder emitir su voto.

Los mexicanos que viven en el extranjero tendrán la oportunidad de participar en la Consulta de Revocación de mandato. Foto: INE

¿HABRÁ LEY SECA?

Al igual que sucede como en cualquier elección, durante este fin de semana de la consulta de Revocación de Mandato se implementará la Ley Seca en la capital del país.

“Sí va haber Ley Seca a partir del sábado en la tarde y el domingo. La Ley Seca será en toda la ciudad, y se hace normalmente en elecciones y en este caso tomamos la decisión de hacerlo igual, sobretodo porque en estos días hay fiestas en varios lugares, entonces para evitar cualquier problema”, confirmó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en conferencia ante medios.

La mandataria capitalina indicó que la medida prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en tiendas y supermercados, pero no aplicará en los restaurantes. La Ley Seca comenzará desde la noche del viernes 8 de abril y terminará el lunes 11 de abril.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video