Cohetes desde Gaza activan alertas en Israel; crece tensión en el inicio de la Pascua

06/04/2023 - 1:56 pm

Los ataques coinciden con las festividades religiosas, pues es el inicio de la Pascua judía: cristianos conmemoran la última cena en el santo sepulcro, y musulmanes celebran el ramadán.

Por San McNeil

JERUSALÉN, 6 de abril (AP).— Insurgentes palestinos dispararon una andanada de proyectiles a primera hora del jueves que activaron las alarmas antiaéreas en el sur de Israel, en el segundo día consecutivo de violencia en un periodo delicado por la coincidencia de varias festividades religiosas.

Según el Ejército israelí, los siete cohetes lanzados desde la Franja de Gaza explotaron en el aire. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el lanzamiento.

El incidente se produjo luego de otra noche tensa en el lugar sagrado más conflictivo de Jerusalén, la mezquita de Al-Aqsa, donde la policía israelí se enfrentó a los fieles musulmanes que trataban de pernoctar en el templo.

Desde el inicio del ramadán el pasado 22 de marzo, decenas de fieles musulmanes han tratado de pasar la noche en la mezquita, una práctica que suele permitirse sólo durante los 10 últimos días del mes sagrado.

La policía israelí ha entrado cada noche a desalojarlos, pero el martes el operativo terminó en choques violentos. Los fieles arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes, que respondieron con golpizas que dejaron docenas de heridos ensangrentados y cientos de arrestos.

En la noche del miércoles no hubo arrestos, pero las autoridades detuvieron e interrogaron a algunos palestinos, indicó un vocero.

La Cruz Roja palestina dijo que no se le permitió acceder al recinto el miércoles, pero reportó docenas de heridos por golpes, balas de goma y granadas aturdidoras, incluyendo un conductor de ambulancias.

Por su parte, el periódico israelí Haaretz reportó multitudinarias protestas en comunidades del norte de Israel, donde viven muchos de los ciudadanos palestinos-israelíes del país, que son una quinta parte de sus 9.6 millones de habitantes. La policía detuvo a cinco manifestantes en la ciudad de Um al-Fahm.

Los proyectiles avivaron el temor a un enfrentamiento mayor coincidiendo con el inicio de Pascua judía, que dura una semana. Además, cientos de cristianos se congregaron en la Ciudad Vieja para conmemorar la Última Cena en el Santo Sepulcro con motivo del Jueves Santo, y los musulmanes celebran el mes sagrado del islam, el ramadán.

Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes y se ubica sobre una colina conocida por los judíos como Monte del Templo, que a su vez es el lugar más sagrado del judaísmo. Los reclamos sobre este lugar han derivado en violencia en el pasado, incluyendo la sangrienta guerra de 11 días que enfrentó a Israel y Hamas, el grupo insurgente islámico que gobierna la Franja, hace dos años.

Líderes musulmanes de Oriente Medio criticaron las acciones de Israel en Al-Aqsa.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuya nación se reconcilió y restableció lazos diplomáticos con Israel recientemente, condenó la violencia en una entrevista en televisión el miércoles en la noche.

“Las intervenciones y amenazas contra el estatus histórico y la espiritualidad de la mezquita de Al-Aqsa, así como contra el derecho a la vida y a las creencias religiosas de los palestinos deben terminar”, dijo Erdogan a la televisora turca 24 TV.

“Seguiremos del lado de nuestros hermanos y hermanas palestinos en todas las circunstancias y protegeremos lo que es sagrado para nosotros. Israel debe saberlo”.

El grupo insurgente libanés Hezbolá condenó la incursión de las fuerzas israelíes en la mezquita, calificándola como una “violación flagrante de los creyentes en Jerusalén” que atentó contra los valores religiosos, morales y humanos.

Las autoridades del waqf islámico que gestiona el complejo de la mezquita de Al Aqsa indicaron que 199 fieles judíos entraron al recinto el jueves en la mañana sin incidentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video