Mundo
La policía ecuatoriana irrumpe en la embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. El episodio ocurrió horas después de que el gobierno mexicano concediera el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que permanecía en la sede diplomática desde diciembre de 2023.

Nicaragua se une a México

El Gobierno nicaragüense rompe relaciones con Ecuador tras asalto a Embajada mexicana

06/04/2024 - 4:25 pm

El Gobierno nicaragüense ya había retirado en septiembre de 2020 su Embajada en Quito a lo que suma ahora la “ruptura de toda relación diplomática”.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de Nicaragua se sumó este sábado a México y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador en protesta por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que México había concedido asilo político.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano“, declaró el Gobierno que dirige el Presidente Daniel Ortega en un comunicado.

El Gobierno nicaragüense ya había retirado en septiembre de 2020 su Embajada en Quito a lo que suma ahora la “ruptura de toda relación diplomática”.

Managua expresó además su “absoluto rechazo y condena” a la “barbarie política neofascista” del Gobierno de Ecuador. “Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los Imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”, apuntó.

La policía ecuatoriana irrumpe en la embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. El episodio ocurrió horas después de que el gobierno mexicano concediera el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que permanecía en la sede diplomática desde diciembre de 2023.
La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. El episodio ocurrió horas después de que el Gobierno mexicano concediera el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que permanecía en la sede diplomática desde diciembre de 2023. Foto: David Bustillos, AP

Nicaragua recordó además que Ecuador ya provocó su “estupor” tras autorizar la  entrada de las fuerzas de seguridad británicas en su Embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Aprovechó por otra parte para manifestar su “solidaridad y acompañamiento” al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya su Gobierno. “Con los pueblos, nuestros derechos y libertades, por nuestras soberanías, siempre más allá!”, concluyó el texto.

Nicaragua se suma así a México, quien ha anunciado la ruptura de relaciones en respuesta a la detención de Glas, sospechoso de corrupción, quien se encuentra ya en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil.

Un vehículo militar transporta al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas desde el centro de detención a donde fue llevado después de que la policía irrumpió en la embajada de México para arrestarlo en Quito, Ecuador, el sábado 6 de abril de 2024. Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018, fue condenado por corrupción y se encontraba refugiado en la Embajada desde diciembre. Foto: Dolores Ochoa, AP

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA SE SUMAN A CONDENA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de solidaridad internacional en respaldo a su Gobierno y la soberanía de México. “Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

En las últimas horas, mandatarios y líderes políticos de la región se han sumado a la indignación causada por el asalto a la Embajada de México en Quito. Entre los países que condenaron al Gobierno de Ecuador están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Honduras y Venezuela.

Por ejemplo, el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le transmitió su solidaridad al mandatario mexicano.

Por su parte, Bolivia hizo un llamado a la comunidad internacional a “condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto al Derecho Internacional para así mantener la paz, estabilidad y respeto a la soberanía de las naciones”.

En el mismo sentido, Chile expresó que “desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador”. El país manifestó “su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Asímismo, Venezuela también condenó el actuar el Gobierno ecuatoriano. Su Cancillería “expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador”.

Incluso Argentina, gobernada hoy por Javier Milei, se unió al rechazo generalizado. “La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores del país.

Por su parte, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), expresaron en conjunto su rechazo a “la inexcusable violación por parte del Gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril”.

Esta tarde, la Secretaria de Gobernación mexicana, Luisa María Alcalde, pidió a la ciudadanía que no acuda a la Embajada de Ecuador en la capital. Esto, después de la convocatoria compartida en las últimas horas en redes sociales, para acudir a la sede diplomática del país sudamericano, hoy en la tarde, para protestar por el caso Glas.

-Con información de Europa Pres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas