SOUNDTRACK: EL NUEVO JAZZ MEXICANO EN 15 CANCIONES

06/05/2012 - 12:00 am

Si bien es cierto, el género ha sido conservado desde un principio por un cierto público aficionado que ya sea por accesibilidad o interés dan seguimiento a sus grupos favoritos, pese a la falta de difusión en comparación a otros géneros que acaparan los principales medios publicitarios.

Sin embargo la escena jazz en México ha evolucionado y las nuevas propuestas, aunque poco conocidas por el público, exponen una excelente calidad en su manera de hacer música.

Estudiantes provenientes de academias de música nacionales o en el extranjero, o músicos que decidieron hacer carrera en México, continúan innovando la escena jazz en el país, atrayendo a más seguidores por medio de los grandes festivales que año con año se presentan en algunas ciudades del país y el Distrito Federal.

El pasado 30 de abril, se conmemoró el Día internacional del Jazz proclamado por la Unesco por las virtudes de la música jazz como herramienta educativa  y motor para la paz que difunde la cooperación entre pueblos.

Este domingo presentamos en Sin Embargo MX un breve listado de grupos que hacen que la escena Jazz en México continúe llevando la cultura musical proponiendo nuevos caminos a través de este género representado internacionalmente a nuestro país.

 

1.- Sho Trio

SHO Trío nació de la química musical entre Sandra Cuevas y Juanjo López; en un inicio fueron los estándares de jazz que compartían en la vieja casona de la Escuela Superior de Música, en donde ambos estudiaban jazz.

El Sho Trío comenzó su marcha hacia distintos foros de la Ciudad de México y del interior de la República. Si quieres escucharlos, visita su Myspace

2.-Nicolás Santella Trio

Nicolás Santella es un joven pianista y compositor argentino, radicado en México, que ha desarrollado una gran actividad como acompañante y solista. Con un sonido solvente y dinámico, Santella recorre con gran originalidad el amplio camino entre la tradición del jazz y la literatura pianística. Es actualmente uno de los pianistas más activos en la escena del jazz en México.

3.- Israel Cupich Quinteto

Desde 2002 y con la participación de los mismos instrumentistas que hasta ahora forman el quinteto de Israel Cupich, el estilo de la banda los ha llevado a experimentar y llevar a cabo arreglos y composiciones propias  de Jazz tradicional como el jazz contemporáneo, buscando manifestar distintas formas de expresión dentro del lenguaje del Jazz y de la música en general.

4.- Nana Mendoza

El veterano bajista y contrabajista Aarón Cruz,y la muy joven cantante Natalia “Nana” Mendoza, crean este grupo a principios del 2011.

Partiendo de la improvisación, juntos han creado una larga lista de canciones que se podrían definir como una mezcla de jazz, pop, funk, música electrónica, spoken word y R&B.

5.-Dulce Resillas

Juventud y  talento caracterizan a Dulce Resillas, promesa del jazz mexicano, género que desconocía. “Iba a dedicarme a estudiar música clásica, que en realidad era como un hobby, pero al final fui a dar a la Escuela Superior de Música donde conocí al maestro Francisco Téllez”.

La agrupación Morena Project de la cual forma parte, cuenta con 4 años de vida en las cuales grandes músicos y amigos han hecho su aportación en su momento, originando así que el proyecto esté en constante cambio y evolución musical.  Algunas de las composiciones pueden ser escuchadas en el álbum “Hilando Lunas” (2010).

6.-Iraida Noriega

Se acompaña de los mejores músicos y hoy día es considerada una de las cantantes más destacadas del país. El poder de su voz no deja de crecer y como muestra están sus discos “Efecto mariposa”, “Viaje de mar”, “Soliluna” y “Así era entonces”, además de “Ven conmigo”.

Iraida Noriega creció dentro del mundo del jazz al lado de su padre, el pianista Freddy Noriega. Después de tomar clases de canto en Nueva York volvió a México con el afán de iniciar su camino personal: componer y cantar sus propios temas.

7.-Piano & Drums (Jorge Fernandez y Javier Resendiz)

Este dúo consolida una búsqueda por la innovación caracterizándose en cuatro formas: innovación en la dotación instrumental, en la manera de improvisar, en las formas composicionales y en los esfuerzos por hacer que los títulos y descripciones de la música sirvan para que el público se identifique con ella en forma más inmediata. Es por esto The Piano & Drums Project es una enriquecedora aportación al crisol de nuestro jazz mexicano contemporáneo.

8.-Danna Garay

Dannah Garay presenta su nuevo material discográfico “From you… to you”, un homenaje al gran jazzista Nat King Cole, quien ha sido gran fuente de inspiración desde el inicio de su carrera musical. Este material cuenta con una detallada selección de temas, excelentes arreglos musicales y una exquisita interpretación que toma vida y nos transporta a esa época llena de romanticismo que siempre permanecerá en los corazones de la gente. Influenciada por grandes artistas como Ella Fitzgerald, Stan Getz, Gal Costa, Frank Sinatra, B.B. King, Duke Ellington; Dannah se ha presentado en festivales internacionales de jazz así como en la inauguración del Global Jazz Institute de Berklee College of Music de Boston.

9.-Leika Mochan

Leika Mochán comenzó sus estudios musicales a los 5 años de edad tocando el violín en distintas escuelas y con maestros particulares,  Ha estado en varios grupos como Banderlux, La Bandaocote, Natalia Lafourcade, Sanchez Dub.etc. Ha grabado en varios discos como lo son “Escuela de Bufones” de Mitote jazz y “Ahí Va Ya” de Banderlux” entre otros.

10.-Gerry López

La historia de Gerry no tiene nada fuera de lo común, salvo el talento y la dedicación hacia la música. Comenzó a estudiar desde muy pequeño, a los seis años para ser precisos, y fue su profesor quien lo acercó al mundo del jazz con músicos como Charlie Parker o John Coltrane.

El sonido brioso de este joven saxofonista, oriundo de Ciudad Juárez, lo sitúa como una de las más importantes promesas del Jazz Mexicano Con apenas 23 años de edad, es uno de los jóvenes saxofonistas más prometedores en la escena del jazz nacional. Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, inició sus estudios musicales en la Academia de Arte de dicha ciudad; poco tiempo después continuó en el Conservatorio de Música de Chihuahua, donde cursó la carrera de composición.

11.-Suria Anita & Nacho Alcántara

http://soundcloud.com/surya-anita

12.- Beaujean Project

El estilo de las gemelas Beaujean es fresco, natural,  su entusiasmo y talento los que hacen que te enamores de su música. Su historia es una especie de buena fortuna porque el que dos mujeres idénticas se diviertan y disfruten lo que hacen, por igual, pocas veces pasa en la vida. En el escenario son acompañadas por otros tres músicos con una excelente carrera musical forjada en el jazz nacional: Edgar de la Torre (guitarra), Nicolás Santella (piano) e Israel Cupich (contrabajo).

13.- Paté de Fua

Paté de Fua combina instrumentos musicales como acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, bombardino, guitarra, contrabajo, batería y voz. En su repertorio, el dixieland, jazz, valses musette, fox-trot, tango, tarantelas, pasos dobles, así como distintos elementos de las músicas tradicionales del mundo conforman la propuesta musical de estos destacados artistas.

14.- Calacas Jazz Band

Poco a poco, Calacas Jazz Band ha llamado la atención con su alegre y desenfadada manera de proyectarse en el escenario. la banda ofrece  una propuesta única que en el contexto del dixieland jazz coquetea con otros estilos como el swing y otros géneros como el ragtime y el blues, mismos que aportaron lo suyo la creación del género.

15.-Triciclo Circus Band

Durante la breve carrera de Triciclo Circus Band, los nueve músicos que se han dado a la tarea de crear composiciones originales con un toque circense, basadas en estilos de música tradicional de diferentes países, entre los que se encuentran la polka, tango, manouche, vals, balcánico, oaxaqueña, paso doble, entre otros géneros.

Una de las principales inquietudes del grupo además de la música, es la interacción con la gente a fin de eliminar la barrera que existe entre el escenario y el público, que logra de la  interdisciplina y el lenguaje visual una parte fundamental del espectáculo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas