Hipólito Mora alista juicio político contra Castillo si PGR no libera a José Manuel Mireles

06/05/2015 - 2:43 pm
Hipólito Mora Chávez y Virginia Mireles Malverde. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Hipólito Mora Chávez y Virginia Mireles Malverde. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).— Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por los candidatos Virginia Mireles Malverde, Hipólito Mora Chávez y el coordinador nacional Dante Delgado Rannauro, acudieron nuevamente a la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que se realice una “investigación a profundidad” sobre las imputaciones contra José Manuel Mireles Valverde.

Virginia Mireles e Hipólito Mora también exigieron la libertad del ex líder de las autodefensas michoacanas, o de lo contrario ese partido político realizará acciones legales para exigir juicio político a Alfredo Castillo Cervantes, ex titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Los inconformes aseguraron que la detención de Mireles está plagada de irregularidades desde el momento de su detención; sin embargo, tras esta primera mesa de dialogo con la PGR expresaron que confían en que se haga justicia, pero paralelamente prepararán recursos ante instancias nacionales y del extranjero por si consideran “inacción” por parte de la dependencia federal a cargo de la Procuradora Arely Gómez González.

“En caso de que la arbitrariedad siga imperando en este país, queremos hacer una declaración muy clara: Movimiento Ciudadano iniciará acción que finque responsabilidad administrativa y penal al señor [Alfredo] Castillo, pidiendo juicio político por una parte y por otra parte recurriendo a los organismo internacionales para que adviertan sobre el abuso de poder y de impunidad en este país”, aseveró Delgado Rannauro.

Por su parte, Daniel Moncada, coordinador de la comisión operativa de MC en Michoacán detalló que la próxima mesa de diálogo con la PGR se realizará la próxima semana y se espera que haya una respuesta clara y a favor de la libertad de Mireles y 300 autodefensas.

“El próximo miércoles esperaremos una respuesta concreta. Esperamos que se vuelva a revisar el expediente, no para que revoquen la revisión, sino lo más importante para que se desistan de la acción penal, toda vez que no hay elementos jurídicos, objetivos y reales para que el doctor Mireles siga pres”, agregó Moncada.

La semana pasada, Mora, Moncada, Manuel Antúnez y Virginia Mireles realizaron un ayuno de 24 horas frente a la Procuraduría para pedir que fueran atendidos.

El pasado 27 de abril los michoacanos informaron que en marzo un tribunal unitario dio la libertad a Mireles. Sin embargo, el 22 de abril la PGR interpuso una revisión del amparo, lo cual, explicaron, alargó el proceso.

“La justicia es selectiva. Mireles ya tenía la libertad pero esta Procuraduría interpuso un recurso. Por eso venimos a manifestar nuestro repudio en contra de esa medida “, dijo Antúnez.

“Es una detención injusta, fue un capricho de Alfredo Castillo. Se han hecho muy mal las cosas allá en Michoacán y por eso vengo a apoyar a mis compañeros”, expresó el ex autodefensa Hipólito Mora.

Mora, quien es candidato plurinominal a Diputado federal adelantó que seguirá apoyando a Mireles y mientras realizará campaña, por tanto pedirá a las autoridades federales que le brinden protección.

El pasado 31 de marzo, el Primer Tribunal Unitario del Decimoprimer Circuito concedió el amparo a José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, a quienes les fueron violados sus derechos fundamentales en el juicio que se les instruye.

El fallo ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado el 5 de julio de 2014 en la causa penal 137/2014 por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con residencia en Uruapan.

Sin embargo, la Fiscal adscrita al Primer Tribunal Unitario del Decimoprimer Circuito con residencia en Morelia presentó en días pasados un escrito por medio del cual interpone el recurso de revisión en contra de la protección de la justicia federal que ordena la liberación de Mireles.

Mireles y sus autodefensas, todos detenidos por militares el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentran presos en reclusorios federales de los estados de Sonora, el primero y de Nayarit, los tres restantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video