Zambrano supo de Abarca y avisó a Poiré: Informe del PRD; “‘Chuchos’ los encumbraron”

06/05/2015 - 3:01 pm
José Luis Abarca y María de lo Ángeles Pineda Villa. Foto: Especial.
José Luis Abarca y María de lo Ángeles Pineda Villa. Foto: Especial.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se nombró en noviembre del año pasado para analizar la llegada de José Luis Abarca Velázquez a la presidencia municipal de Iguala, rindió hoy su informe en donde señala que Abarca fue electo candidato porque ganó los apoyos de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” y de Alianza Democrática Nacional (ADN), ambas corrientes o “tribus” hegemónicas al interior de la fuerza política.

Esto sucedió a pesar de que Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional en ese momento del partido y miembro de “Los Chuchos”, tuvo conocimiento de los nexos de los hermanos de María de lo Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, con el grupo delincuencial Guerrero Unidos.

“En el caso que se analiza, el de Iguala, en la elección de presidente municipal, José Luis Abarca no ganó la encuesta sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, dieron el triunfo a Abarca a pesar de la encuesta que no le favorecía”, dice el informe.

Antes de que Abarca fuera electo Jesús Zambrano solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación en ese entonces, que le informara si José Luis y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro.

“Jesús Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal con el Secretario de Gobernación, el cual, a decir del propio Zambrano, le mencionó la pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, dice el informe.

Los abarca fueron detenidos en noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Los abarca fueron detenidos en noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.

El documento explica que Sebastián de la Rosa, dirigente de NI en Guerrero, indicó que recibió como respuesta de Zambrano que “ninguno de los dos, [Abarca y Pineda] estaba siendo investigado con motivo de posibles vínculos con el referido grupo delincuencial a pesar de la pertenencia al mismo de los hermanos de la esposa de Abarca”.

Sin embargo el informe perredista indica que el ex Secretario de Gobernación no informó a Jesús Zambrano que el Ministerio Público de la Federación recibió una denuncia anónima el primero de junio de 2010 contra José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, con la que se abrió la averiguación previa PGR/GRO/IGU/M-I/64/2010.

Esta averiguación involucró al Sistema de Administración Tributaria y al Registro Público de la Propiedad, y que concluyó: “Es procedente el no ejercicio de la acción penal”.

En el informe del PRD, indica que todos estuvieron de acuerdo en impulsar la candidatura de José Luis Abarca: desde Lázaro Mazón, hasta el Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, quien en un principio apoyaba a Oscar Díaz Bello, actual Diputado local por Iguala.

Díaz Bello, inconforme por la decisión de darle la candidatura a Abarca, entregó en mayo de 2012 en una gira de campaña un expediente al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López obrador, donde le informaba sobre los nexos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda con el crimen organizado.

“El 12 de mayo de 2012, Oscar Díaz Bello entregó a Andrés Manuel López Obrador, a la sazón candidato a presidente de la República por PRD-PT y MC, un documento en el cual, según refirió el mismo Díaz Bello ante esta Comisión, se incluían reportes periodísticos sobre los hermanos de Pineda, ligados al llamado crimen organizado. Al parecer, este hecho no tuvo trascendencia y sólo fue mencionado a través de varios medios de comunicación después de los trágicos acontecimientos de Iguala”, dice el informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas