Gira de AMLO por Cuba se mantiene a pesar de explosión en hotel de La Habana: Ebrard

06/05/2022 - 11:47 am

La explosión se produjo sobre las 10:50 horas, tiempo local, y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El Canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este viernes que la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica y Cuba continuará sin cambios a pesar de la fuerte explosión que sufrió hoy un hotel en La Habana, donde todavía se desconoce el número de víctimas.

“Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, señaló Ebrard en sus redes sociales.

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (14:50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas” y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión, aunque todo indica que fue una fuga de gas según el Gobierno cubano, o sobre posibles víctimas.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Por su parteLópez Obrador, llegará este viernes a Honduras para entrevistarse con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, y otras autoridades, con quienes abordará temas de migración irregular y narcotráfico, como parte de una gira por Centroamérica y Cuba.

López Obrador arribará a Tegucigalpa hacia las 16:50 hora local (22:50 GMT) y permanecerá en la capital hondureña hasta el sábado, según la agenda oficial.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inició el jueves su gira por varios países centroamericanos y Cuba. Foto: Captura de pantalla.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras, recibirá a López Obrador en una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, donde le rendirán los máximos honores.

Como parte de la gira oficial, López Obrador se reunió en la víspera con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y hoy con el de El Salvador, Nayib Bukele.

Asimismo, estará el sábado con el Primer Ministro de Belice, Johnny Briceño, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana, Cuba.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video