Economía Hoy

La Cofece emplaza a empresas de medicamentos por presuntas prácticas monopólicas en el país

06/06/2019 - 11:54 am

La Cofece informó que inició un juicio a cargo de la Secretaría Técnica a los probables responsables para que ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional.

Ciudad de México, 6 de junio (Economía Hoy).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas del mercado de medicamentos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional.

La investigación que dio origen al emplazamiento es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis de toda la cadena productiva de medicamentos, señaló la autoridad antimonopolios.

Así, la autoridad investigadora de la Cofece detectó la existencia de contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, con el objetivo de la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, o intercambio de información con alguno de los objetivos anteriormente mencionados.

La Cofece informó que inició un juicio a cargo de la Secretaría Técnica de esta institución, a los probables responsables para que manifiesten “lo que a su derecho convenga” y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra, de manera que el Pleno de la Comisión pueda emitir una resolución.

De comprobarse estas conductas ilícitas, la Cofece podría sancionar a los responsables con multas.

CONCENTRACIÓN AFECTA

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo en enero pasado en una conferencia que las familias mexicanas podrían ahorrar alrededor de 2,552 millones de pesos al año en medicamentos si hubiera mayor penetración de medicinas genéricas, y que mejores condiciones de competencia permitirían a la población tener más opciones, con productos de mejor calidad y a mejores precios.

Durante el Foro sobre Financiamiento del Sistema Único de Salud organizado por el Wilson Center, la funcionaria precisó que en el mercado mexicano existen 22 medicamentos con diversos problemas de concurrencia, entre los que destaca la ausencia de versiones genéricas y la existencia de litigios por infracción de patentes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas