Hábitat

¿Por qué, si la CdMx tiene buena calidad ambiental hoy, México es el tercer país con el peor aire?

06/06/2019 - 9:00 pm

Contrario al despejado Valle de México, las ciudades industriales Piedras Negras y Saltillo, Coahuila, reportaron esta tarde índices de partículas contaminantes por arriba de los 800 puntos que colocaron a México entre los tres países con peor calidad del aire, mostró el World Air Quality Index. Las estaciones de monitoreo especificaron que se debió a una falla en la cinta que toma los muestreos.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Este jueves México apareció entre los tres primeros países con el peor Índice de Calidad del Aire (ICA) a nivel internacional, solo por debajo de la India y Turquía, de acuerdo con el World Air Quality Index basado en los datos de tiempo real del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) de la Secretaría del Medio Ambiente.

El Valle de México cumple los límites de la Norma Oficial Mexicana 25 (NOM-25) respecto a la emisión de partículas contaminantes 2.5 y 10 luego de una jornada de días lluviosos.

Pero el país se reportaba antes de las 14 horas en la escala “peligrosa” derivado de los 814 puntos de partículas 2.5 de Piedras Negras y los 712 puntos de partículas 10 de Saltillo, ciudades industriales de Coahuila.

En la estación de monitoreo coahuilense explicaron a SinEmbargo que las partículas “se dispararon” a esos niveles porque la cinta que mide la emisión de contaminantes se acabó o se rompió, pero “no es cierto” que tengan hoy contingencia ambiental. Después de renovar la herramienta, tarda hasta una hora para que se vuelva a los valores normales.

A las 15 horas, en el mapa de SINAICA ambas ciudades ya mostraban emisiones dentro de lo normado, como han registrado en el historial semanal. En el World Air Quaility tardó unos minutos más en establecerse.

Una estación de medición de la calidad del aire, además de la infraestructura básica, se compone de diferentes equipos que operan de manera individual o en conjunto para tomar una muestra de emisiones en una cinta, realizar la medición de concentración de un contaminante, mostrar y almacenar los resultados.

Los historiales de emisión de partículas 2.5 y 10 de Piedras Negras y Saltillo. Imagen: WAQI, tomado de datos del SINAICA.

Además, San Luis Potosí era el único estado del país que reportaba no cumplir con los límites normados de partículas 10 en el SINAICA, a pesar de que ayer hubo fuertes precipitaciones en la capital que causaron inundaciones.

La estación de monitoreo detalló vía telefónica que hubo una falla del equipo que generó el “arrastre de la cinta”, pero ya se reparó hace un par de horas.

La estación de monitoreo de aire de San Luis potosí era la única del país que reportaba emisiones fuera de lo normado. Imagen: SINAICA.

El 16 de mayo, durante la contingencia ambiental generada principalmente por más de cinco mil incendios, China y México se disputaron el primero lugar en el top de los 10 países con el peor índice de contaminación del aire.

La falta de control normativo entorno al transporte, a la actividad industrial y a la provocación de incendios para actividades agrícolas ha causado la contaminación atmosférica a nivel nacional más allá del Valle de México, advierte la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) del Gobierno federal.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video