México

Decenas de personas marchan en Guadalajara por tercer día; exigen justicia para Giovanni López

06/06/2020 - 4:58 pm

Manifestantes marchan hoy para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, cometido mientras estaba en custodia de policías municipales de Jalisco.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Decenas de personas protestaron esta tarde por tercer día consecutivo en Gudalajara, Jalisco, para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, por el que ya se investiga a tres policías municipales.

La manifestación inició en la glorieta de La Minerva y hacia el centro de Guadalajara. Las y los manifestantes gritaron consignas como “Giovanni no murió, el Estado lo mató”.

Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue detenido con violencia el pasado 4 de mayo por policías de Ixtlahuacán, quienes un día después fueron informados de su muerte. Las exigencias por justicia comenzaron esta semana en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaGiovanni luego de que un video del momento de la detención se compartiera miles de veces.

Cientos de personas marchan por el centro de la ciudad de Guadalajara en el tercer día de protestas. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Un comisionario de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mando medio y otro policía municipal ya fueron detenidos, la Fiscalía General de Jalisco informó ayer que estarían relacionados con el asesinato del hombre de 30 años de edad.

Las y los manifestantes exigieron a Alfaro justicia para Giovanni. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Aunque la Fiscalía estatal y el Gobernador Enrique Alfaro han dicho que la detención de Giovanni no tuvo que ver con que no parara cubrebocas, una de las medidas sanitarias ante la COVID-19, el hermano del hombre publicó un video en el que desmiente la versión gubernamental.

Esta tarde, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que cuenta con información que le hace pensar que integrantes de la delincuencia organizada se infiltrarían en las manifestaciones por el asesinato de Giovanni para, según él, desestabilizar a la entidad que dirige.

“Hay un tema que tengo que poner hoy sobre la mesa de una manera franca: existen elementos que nos hacen pensar que en las manifestaciones que se den en las próximas horas pueda infiltrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor. Le pido a todos los jaliscienses que actuemos con sensatez”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

Los manifestantes también exigieron la inmediata liberación de los detenidos en las protestas del jueves y el viernes así como el hallazgo de al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.

“La policía no me cuida”, se leía en algunas pancartas. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Las protestas que iniciaron el jueves de esta semana derivaron en agresiones de policías a manifestantes y daños al Palacio de Gobierno y patrullas. Además, activistas denunciaron este sábado la desaparición de algunos manifestantes detenidos en los últimos dos días en Guadalajara durante las manifestaciones.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización defensora de los derechos humanos en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, exigió a través de redes “información oficial sobre las personas detenidas”.

“Se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación”, expresó.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video