México

La cacería termina: caen el priista Roberto Sandoval y su hija Lidy

06/06/2021 - 10:39 am

Durante ocho meses, personal de seguridad federal realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en donde Sandoval y su hija se resguardaban.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Nayarit y personal de seguridad del Gobierno federal detuvieron al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detallaron las autoridades involucradas en un comunicado.

Detalló que durante ocho meses, personal de CONASE realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en las que Sandoval y su hija se ocultaron.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En febrero de 2020, Roberto Sandoval Castañeda fue acusado por el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por supuestamente haber aceptado dinero del crimen organizado. Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no pueden ingresar a territorio estadounidense.

El exgobernador de Nayarit es acusado por posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y tres hipótesis de delito electoral previsto en el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales.

El pasado 1 de marzo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó órdenes de aprehensión contra Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“En ese sentido, el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, indicó la FGR en un comunicado.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, agregó la Fiscalía General de la República.

“De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”, abundó la FGR.

“Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, finalizó la FGR su comunicado.

Según lo han consignado medios locales, el exgobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, ya que en aquel momento era una estudiante universitaria.

El pasado 13 de noviembre, la Fiscalía General del Estad de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del 2011 al 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas