AMLO viajará a Oaxaca para atender a comunidades afectadas por huracán el “Agatha”

06/06/2022 - 11:33 am

El Presidente López Obrador refirió que se tendrá una reunión de Gabinete en Huatulco, mismo lugar en el que se realizará su conferencia de prensa diaria.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que viajará a Oaxaca para atender a las comunidades y municipios afectados por el paso de “Agatha”.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que tendrá una reunión de Gabinete en Huatulco, aunque señaló que aún falta por definir si será el jueves 9 de junio o el viernes. “Hoy se decidirá”, añadió.

“Informarles que vamos a estar por allá, Alejandro [Murat], ahora que pasaron las elecciones [para renovar gubernaturas en seis estados de la República]. Vamos a tener una reunión del Gobierno federal en Huatulco, vamos a tener una reunión de Gabinete para atender a las comunidades, a los municipios afectados”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el Gobierno federal ayudará en la reconstrucción y recordó que ya se inició el censo en las zonas afectadas para conocer todos los daños ocasionados.

“Vamos a ayudar en la reconstrucción, a eso vamos. Ya se inició el censo casa por casa, esperemos que jueves o viernes ya tengamos el resultado para tomar las decisiones allá en el territorio”, refirió.

López Obrador también adelantó que desde Huatulco se realizará su conferencia diaria y que además en dicha visita aprovechará para supervisar obras que se encuentran en proceso.

En esta imagen, autoridades examinan el puente de acceso principal al poblado de Santa María Tonameca para determinar si se restaura o se derriba, luego de un daño estructural ocasionado por el paso de “Agatha”. Foto: Nemesio Méndez, Cuartoscuro.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó esta mañana que aún hay cuatro personas desaparecidas en la entidad y 17 mil viviendas dañadas por el paso de “Agatha”.

“Podemos hablar en los temas de censos, de manera preliminar podemos hablar de 17 mil viviendas afectadas, son viviendas que en su mayoría eran de lámina”, mencionó.

Mediante un enlace en vivo, el mandatario estatal detalló que ya se activó la declaratoria de emergencia en 31 municipios del estado. Asimismo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva un avance del 92 por ciento en la conectividad.

Sobre las zonas turísticas, el mandatario estatal indicó que ya se estableció una serie de créditos para reactivar el turismo, especialmente en Zipolite, San Agustín y Puerto Ángel.

Además, mencionó que otro sector afectado fue el campo al registrar 80 mil hectáreas dañadas de siembra de café en el municipio de Pluma Hidalgo y otras 40 mil hectáreas de papaya en Tonameca.

Finalmente, Alejandro Murat anunció que se estableció en la entidad el plan epidemiológico, por lo que se tienen más de 16 brigadas de salud que atienden a toda la población de Oaxaca.

El Gobernador Alejandro Murat junto con otros funcionarios durante la conferencia matutina presidencial, en la que presentó un recuento de los daños en Oaxaca por el paso de “Agatha”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas