Joseph Blatter y Michel Platini irán a juicio por presunto fraude a la FIFA

06/06/2022 - 12:51 pm

Los cargos de la subsidiaria incluyen la falsificación de la factura en 2011 que permitió a Blatter autorizar a la FIFA a pagar los 2 millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) que había pedido Platini.

GINEBRA, 6 de junio (AP).— El juicio de 11 días contra Joseph Blatter y Michel Platini por cargos de defraudación a la FIFA comienza el miércoles, lo que finalmente llevará la épica caída de los exlíderes mundiales del futbol a los tribunales penales.

Las consecuencias del caso derrocaron a Blatter antes de lo previsto como presidente de la FIFA y terminaron con la campaña de Platini para suceder a su antiguo mentor. También destituyó a Platini como presidente de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

En 2015, los fiscales federales en Suiza revelaron su investigación sobre un pago de $2 millones de la FIFA a Platini cuatro años antes. La pareja irá a juicio en Bellinzona.

Los cargos de la subsidiaria incluyen la falsificación de la factura en 2011 que permitió a Blatter autorizar a la FIFA a pagar los 2 millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) que había pedido Platini. El reclamo era que el ex grande del fútbol francés recibiera dinero extra por ser asesor, sin tener un contrato para ello, en el primer mandato presidencial de Blatter de 1998 a 2002.

Ambos han negado durante mucho tiempo haber actuado mal y afirman que tuvieron un trato verbal en 1998. Esa defensa fracasó primero con los jueces del comité de ética de la FIFA, que les prohibió jugar al fútbol, ​​y luego en apelaciones separadas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Ahora el caso llega a un tribunal penal que se sentará solo hasta la hora del almuerzo todos los días debido a la salud de Blatter, de 86 años, 18 meses después de que estuvo en coma luego de una cirugía cardíaca .

Blatter debe ser interrogado el miércoles y Platini un día después. Se espera que ambos brinden sus declaraciones finales el 22 de junio, cuando finalice el juicio.

Está previsto que los tres jueces federales que escuchan el caso emitan su veredicto el 8 de julio. Blatter y Platini enfrentan hasta cinco años de prisión cada uno, pero las sentencias suspendidas son una opción probable.

Blatter dijo en un comunicado que todo se contabilizó correctamente y que es optimista sobre sus posibilidades en el juicio. Platini denunció lo que llamó “acusaciones infundadas e injustas”. Ha afirmado que las acusaciones fueron enviadas a los fiscales en un complot para evitar que se convirtiera en presidente de la FIFA.

Los argumentos y las pruebas en los tribunales retomarán la cultura política ampliamente desacreditada de la FIFA durante los 17 años de presidencia de Blatter, y en la época en que Qatar ganó de manera controvertida los derechos de sede de la Copa del Mundo de este año.

Platini envió su factura a la FIFA en enero de 2011, solo unas semanas después de la votación de la Copa del Mundo. Se pagó rápidamente cuando tomó forma la próxima campaña de reelección de Blatter.

Josepp Blatter. Foto: EFE

El principal funcionario de fútbol de Qatar, Mohamed bin Hammam, aprovechó el impulso del creciente estatus de su nación en un desafío fallido a Blatter. Platini fue visto como el presunto heredero de Blatter, probablemente en 2015, y un aliado clave que Bin Hammam necesitaba para ganar votos europeos.

En la acusación publicada, los fiscales suizos no citan la política de la FIFA como motivo del pago. Se centran en los hechos de que Platini se enriqueció con un reclamo salarial supuestamente ilegal y otros 229 mil francos suizos (238 mil dólares) de impuestos de seguridad social pagados por la FIFA en Zúrich.

El dinero de Platini fue “contabilizado en consecuencia y aprobado por todas las autoridades responsables de la FIFA”, dijo Blatter en un comunicado. Sin embargo, esa opinión es cuestionada por un ex empleado.

El dinero adicional nunca se acumuló como debería haber sido en las cuentas de la FIFA desde 1999, según la entonces contadora de la FIFA, Jeannine Erni, quien fue entrevistada para diferentes investigaciones. Dijo que el pago era “extraño” y parecía estar relacionado con las elecciones presidenciales de 2011.

Otro ex miembro del personal, el entonces jefe de cumplimiento de la FIFA, Ivo Bischofsberger, dijo en un interrogatorio citado por CAS que “siempre tuvo dudas sobre toda la historia. ¿Olía? Sí.”

El contrato de Platini con la FIFA, firmado en agosto de 1999, era de 300 mil francos suizos (312 mil dólares) anuales. Platini dijo que pidió “1 millón”, pero Blatter pagaría solo lo mismo que el entonces secretario general de la FIFA y prometió el saldo más tarde.

El contrato de Platini expiró en 2002, cuando fue elegido miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Una carta a él, firmada por Blatter en septiembre de 2002 y vista por The Associated Press, decía que su acuerdo fue resuelto y rescindido.

Platini testificó en el CAS que primero pidió dinero extra a principios de 2010 después de que la FIFA pagó una indemnización de siete cifras a Jerome Champagne, un exdiplomático francés que fue despedido como ayudante de Blatter. La factura finalmente solicitaba 500 mil francos suizos (520 mil dólares) adicionales por cada año de trabajo de asesoramiento.

Entre los testigos que comparecerán ante el tribunal se encuentran dos exfuncionarios electos de la FIFA y la UEFA, Ángel María Villar de España y Antonio Mattarese de Italia, y el exfiscal federal Olivier Thormann, quien fue absuelto en 2018 de mala conducta en la investigación de la FIFA.

Thormann será interrogado el jueves mientras los abogados de Platini intentan demostrar que la fiscalía se confabuló con funcionarios del fútbol y ayudó a Gianni Infantino a convertirse en presidente de la FIFA en 2016.

Los intentos de citar a Infantino para ser interrogado en la corte han fracasado. Platini también presentó una denuncia penal en Francia contra Infantino, su exsecretario general en la UEFA.

Platini y Blatter han cuestionado cómo los fiscales se enteraron del pago en disputa.

Blatter y Platini se saludan durante un evento de la FIFA. Foto: EFE

Los fiscales suizos comenzaron a investigar a la FIFA en noviembre de 2014 cuando el organismo del fútbol presentó una denuncia penal por sospecha de lavado de dinero en los concursos de candidaturas para albergar las Copas del Mundo de 2018 y 2022 . Rusia y Qatar ganaron esos votos por parte del comité ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010.

Las autoridades suizas incautaron documentos y datos en la sede de la FIFA el 27 de mayo de 2015, el día en que funcionarios del fútbol fueron arrestados en hoteles de Zúrich en una investigación estadounidense separada y extensa sobre corrupción.

Tres semanas después, el entonces fiscal general Michael Lauber dijo que los bancos en Suiza habían alertado de 53 transacciones sospechosas posiblemente relacionadas con la candidatura de la Copa del Mundo.

Más de 11 años después de que se le pagó a Platini, la FIFA está tratando de recuperar el dinero.

“La FIFA ha iniciado una acción civil contra Blatter y Platini para que se devuelva a la FIFA el dinero que fue malversado ilegalmente”, dijo la abogada del organismo del fútbol, ​​Catherine Hohl-Chirazi, en un comunicado, “para que pueda ser utilizado con el único propósito de para lo que fue originalmente destinado: fútbol”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas